Qualcomm ha estado bajo investigación por las agencias chinas debido a un caso de abuso de posición dominante en el mercado de los procesadores móviles. Según el gobierno chino, esto les llevo a conceder licencias de sus patentes con condiciones abusivas, con empresas chinas como Huawei o ZTE como grandes perjudicadas.

El resultado de la investigación es un duro golpe para Qualcomm, puesto que tendrá que pagar una multa de 975 millones de dólares. Esto pone fin a la investigación que se estaba realizando desde hacía 14 meses. Las condiciones abusivas en el sistema de licenciamiento de patentes de Qualcomm, además del precio, es que si usas uno de sus procesadores en tus productos, no puedes obtener ingresos por patentes de otros clientes de Qualcomm.

Puesto que Huawei y ZTE cuentan colectivamente con cerca de 90.000 patentes, la multa cubriría lo que no han ingresado por este concepto ambas compañías en los últimos años. Qualcomm ha expresado su decepción por el resultado de la investigación. Tendrá que licenciar sus patentes esenciales de estándares industriales relacionadas con 3G y 4G por separado.

Vía: ZDNet.