Intel lleva años investigando en cómo deshacerse del cobre en las comunicaciones entre equipos, y sobre todo en la fotónica del silicio. Finalmente ha anunciado que durante este año comenzará a vender módulos de interconexión óptica entre computadoras que permitirán una velocidad de hasta 100 Gbps.

El conector sustituye a Ethernet y se llama MXC, así como un protocolo llamado PCI Óptico (O-PCI) para comunicar los puertos PCIe de una computadora a través de cables de fibra óptica, que son mucho más rápidos que comunicar con cables de cobre mediante impulsos eléctricos. El uso de estas tarjetas de conexión por fibra óptica es el primer paso para mejorar la interconexión entre los distintos componentes de un PC, basándose en la fotónica del silicio.

La intención de Intel con esto es poder deslocalizar la ubicación de los componentes de los servidores, como por ejemplo la CPU, el almacenamiento y la memoria principal. El alto ancho de banda de estas conexiones ópticas también llegarán en un futuro lejano al interior de los propios procesadores.

Vía: PC World.