Las compañías están invirtiendo fuertemente en alternativas a las actuales soluciones de almacenamiento utilizando memoria NAND. Intel y Micron pondrán pronto a la venta las primeras unidades con 3DXPoint, pero es un tipo de memoria propietaria que está basada en una alternativa conocida como ReRAM o RAM resistiva.

Western Digital ha creado en los últimos años los procesos de fabricación para poder crear ReRAM 3D, o dicho de otra forma, que se apilan decenas de capas de memoria en un mismo chip, de manera similar a la memoria NAND 3D, para abaratar su coste de producción. Las ventajas de este tipo de memoria ReRAM son unos tiempos de acceso a la información mucho menores, y están a un paso en velocidad de la memoria RAM, tradicionalmente mucho más cara por giga.

Aunque Western Digital no ha dado demasiados detalles técnicos sobre cómo la comercializará, es posible que llegue inicialmente en forma de NVDIMM (DIMM no volátil) para servidores, al igual que Intel planea lanzar los SSD 3D XPoint en este formato. La memoria ReRAM ya cuenta con soporte por los distintos fabricantes, y estará en el mercado en los próximos 12 a 24 meses.

Vía: AnandTech.