Micron Technology, en colaboración con Intel, presentó hace unas semanas un nuevo tipo de memoria llamada 3D XPoint. Su principal característica es que es 1.000 veces más rápida que la memoria NAND incluida en los SSD, y es una tecnología que está casi lista para ponerse a la venta. Intel ha presentado hoy el nombre de la gama de SSD con la que se pondrá a la venta: Intel Optane.

Los primeros discos se comercializarán durante 2016 en los formatos de SSD e interfaz PCIe para que pueda ser usada como almacenamiento en PCs como ultrabooks y servidores, pero también en formato de memoria DIMM para sistemas Xeon con mayor ancho de banda y menores latencias. No sustituye a la memoria RAM puesto que este tipo sigue siendo más rápido que la memoria Optane, pero en próximas versiones de esta tecnología eso podría cambiar.

El disco mostrado consigue un rendimiento superior a los SSD de Intel como el P3700, con una velocidad de 76.600 IOPS (instrucciones de entrada y salida por segundo) frente a los 10.000 IOPS del P3700. 3D XPoint es una tecnología híbrida que permite tanto almacenar información como permitir usarse como caché en operaciones intermedias, acelerando los sistemas. Hay que esperar a los usos específicos que tenga preparados Intel para estos nuevos discos y memorias.