La especificación GDDR5X se aprobó a principios de año, y Micron Technologies comenzó a enviar muestras de estos chips de memoria a sus socios a finales de marzo. Los procesos de producción han debido de ir tan bien que Nvidia anunció una GTX 1080 con 8 GB de memoria GDDR5X, adelantándose a la fecha estimada de inicio de producción en masa, que Micron continuaba apuntando a que sería en el verano.

Pero Micron ya está produciendo en masa la GDDR5X, lo que significa que en breve habrá suficiente cantidad como para que los ensambladores de gráficas puedan iniciar la producción de la versión fundador (la tarjeta de referencia de Nvidia) y las personalizadas de la GTX 1080.

El punto gris de este adelanto por parte de Micron es que la memoria GDDR5X se sitúa en el punto más bajo de velocidad posible. En una primera etapa esta memoria puede funcionar a entre 10 y 12 GHz con los procesos de fabricación actuales, pero la incluida en la GTX 1080 funciona a 10 GHz, dando un ancho de banda de 320 GB/s con su bus de 256 bits. Probablemente porque en este punto Nvidia necesite el mínimo de calidad de la GDDR5X, en vez de esperar a que Micron consiga chips de mayor velocidad de las obleas.

Por su parte, se presupone que la memoria GDDR5X no estará presente en las Polaris que presentará AMD a finales de mes, salvo sorpresas que podrían ocurrir debido a la aceleración de la producción de Micron. Aunque para ello AMD debería tenerlo previsto desde hace tiempo para realizar los cambios apropiados en las PCB de las tarjetas gráficas.

Vía: Videocardz.