AMD ha sido la primera en utilizar la memoria de alto ancho de banda (HBM) en las tarjetas gráficas, que fue desarrollada junto a Hynix. Aunque ahora mismo hay otras empresas fabricándola como Samsung, por el momento la memoria GDDR5 no se va a ninguna parte ya que a finales de enero se revisó la especificación en forma de la GDDR5X.

Tiene un aumento de la transferencia hasta los 16 Gbps frente a los 8 Gbps de la GDDR5, o al menos en teoría, ya que al principio de esta tecnología la velocidad se situará en los 10 a 12 Gbps, permitiendo un ancho de banda en torno a los 450 MB/s frente a los 512 MB/s de la HBM.

En la práctica la potencia de tarjetas como la R9 Fury está lejos de usar todo el ancho de banda total, aunque lo que permite HBM es reducir la latencia en el acceso a memoria para poner de una tacada más información en el bus, de una forma más constante y controlada, lo cual favorece las estrechas ventanas de generación de fotogramas en aplicaciones de realidad virtual.

Micron Technologies ha comenzado a enviar muestras de este tipo de memoria GDDR5X a sus socios para que las integren en sus productos, y es uno de los últimos pasos a dar antes de comenzar su producción en masa. No se puede decir a ciencia cierta cuánto se tardará en comenzar esa producción, aunque por el momento no daría tiempo para que fuera usada en las tarjetas gráficas Polaris y Pascal de AMD y Nvidia respectivamente si su ventana de lanzamiento es durante el verano.

Vía: Hot Hardware.