Con Samsung ya produciendo memoria HBM2 para las próximas tarjetas gráficas de gama alta de Nvidia y AMD, por el momento no implica la muerte de la más tradicional memoria GDDR5, vista por primera vez en las tarjetas gráficas en 2008. JEDEC, organización que estandariza las especificaciones de memoria, ha publicado la versión final del estándar GDDR5X.

Puesto que se trata de una evolución de GDDR5, no introduce grandes cambios en su comportamiento, si no que se centra en aumentar su capacidad y el ancho de banda de la memoria con cambios a la arquitectura interna, con lo que se puede conseguir que la memoria ocupe menos espacio en una PCB. De hecho una de las principales ventajas de la memoria HBM es que son capas apiladas de memoria, y debido a su pequeño tamaño se pueden integrar fácilmente dentro de las propias GPU. Algo que no se puede conseguir con GDDR5X, pero que permitirá ahorrar espacio para crear más placas para HTPC y equipos Mini-ITX o Mini-STX.

GDDR5X permite transferir (en lectura o escritura) a 64 bytes de datos por acceso a memoria frente a 32 bytes de GDDR5, aumentando la velocidad de transferencia de los 8 Gbps actuales a unos potenciales 16 Gbps según vaya madurando esta tecnología. Al principio se situará en torno a los 10 a 12 Gbps, lo que permitirá un ancho de banda cercano a los 450 MB/s, muy superior a los 320 GB/s de tarjetas como la R9 290X, y cerca de los 512 MB/s de la memoria HBM1 usada por las gráficas AMD Radeon Fury.

Además, la especificación GDDR5X permite usar esta memoria en tamaños de 4 GB, 6 GB, 8 GB 12 GB y 16 GB, pero los chips no son compatibles pin a pin con la memoria GDDR5, por lo que las PCB sufrirán algunos cambios de diseño para incluirla.

micron_gddr5x_1_575px

Puesto que el comportamiento externo de la memoria se mantiene casi sin cambios, JEDEC espera que los fabricantes puedan adaptar fácilmente sus controladores de memoria para usar GDDR5X. El único problema en el diseño de los circuitos para usar la GDDR5X se sitúa en que, si bien es compatible con DDR (Double Data Rate) sin hacer nada, para acceder a la velocidad mejorada QDR (Quad Data Rate) es necesario cambiar el diseño de los circuitos para usar un PLL/DLL. Los PLL se suelen usar para fijar una frecuencia de un dispositivo con una de referencia, aunque tiene múltiples aplicaciones como el filtrado de señales, y se usa por ejemplo en dispositivos de transmisión de datos.

El voltaje de estos chips baja de los 1,5 V a los 1,35 V, por lo que se reduce su consumo en torno a un 10 %. Los fabricantes que están dando soporte a esta nueva tecnología de memoria son los principales del mercado, con Samsung, Micron y SK Hynix a la cabeza. Por el momento ni AMD ni Nvidia han anunciado sus intenciones de lanzar al mercado tarjetas con este tipo de memoria.

Vía: AnandTech.