Dentro de la información que AMD dio la semana pasada durante la Conferencia de Desarrollo de Videojuegos (GDC), Raja Koduri confirmó que Polaris usaría GDDR5. Con el chip Fiji de las Radeon Fury y Nano tan reciente, y el lanzamiento de la Radeon Pro Duo, no queda mucho espacio para lanzar una nueva gráfica de gama alta que las sustituya hasta la llegada de Vega con HBM2 a principios de 2017.

Todo eso según la hoja de ruta publicada por AMD en el GDC. Ahora hay un nuevo dato que apunta a esto, ya que el controlador de Linux de las nuevas GPU han cambiado de nombre de Baffin y Ellesmere a Polaris 11 (chip de gama media y baja) y Polaris 10 (gama alta). Anteriormente se había hablado de estos dos nombres en clave para Polaris, y no se sabía cuál correspondía a Polaris 10 y cuál a Polaris 11. Y debido a lo que ya se sabía de Baffin y Ellesmere, sólo usarán GDDR5.

polaris-11-polaris-10-baffin-ellesmere

Videocardz ha publicado cierta información que apuntaría a que habría dos versiones de Polaris 10, uno completamente desbloqueado y otro casi desbloqueado, con 2560 núcleos y 2304 respectivamente, usando 8 GB de GDDR5, y usando GCN 1.3.

Desde el principio de la publicidad de Polaris por parte de AMD, siempre ha hecho referencia a "enormes mejoras de consumo", hasta 2,5 veces la potencia por vatio, sobre todo por usar un nodo de fabricación 14 nm FinFET LPP, y jamás han hecho referencia a mejoras significativas de potencia.

Por eso en realidad soy bastante escéptico de que Polaris aporte grandes mejoras en este campo, y a nivel de arquitectura no hay grandes cambios salvo el uso de Graphics Core Next 4.0 (también conocida como GCN 1.3) con algunas mejoras internas de eficiencia para sustentar el menor consumo.

Vía: Videocardz.