AMD introdujo a principios de año en el CES la arquitectura Polaris que usarán sus tarjetas gráficas de la serie 400. No hay en realidad grandes cambios en la arquitectura, si no que es más bien una actualización de sus componentes, por ejemplo para dar soporte a DisplayPort 1.3 para que aquellos que quieran (y tengan el dinero) puedan jugar a 4K y 120 FPS.

Según los últimos rumores, AMD tendría previsto poner a la venta la serie 400 en junio. Podría ser introducidas a principios del mes en el Computex, y el lanzamiento oficial tendría lugar a finales de junio. Eso incluiría las Radeon R9 490 y 490X, que como ya se sabía, usarán GDDR5, dejando la memoria HBM para las actuales tarjetas basadas en el chip Fiji (Radeon R9 Fury, Fury X, Nano y Pro Duo).

Es muy significativo que en todas partes AMD anuncie que es un "salto histórico en el rendimiento por vatio" y no simplemente "en el rendimiento". No creo que a los jugones les importe mucho en un equipo de sobremesa que la tarjeta gráfica consuma 150 W o 200 W. Alguno habrá, por supuesto. Pero importa más que se pase de 40 FPS a 60 FPS con una tarjeta gráfica de similar coste a las de la serie 300, y no va a ser el caso.

Suena más a que la serie 400 será un refrito con el cambio a un nodo de fabricación de 14 nm, con alguna mejora de rendimiento y optimización por medio, y que las gráficas con chip Fiji seguirán siendo las mejores de AMD. Quizás la 490X se quede cerca de la R9 Nano. Aun así, las gráficas de AMD cuentan con una ventaja de arquitectura en DirectX 12, pero viendo la arquitectura Pascal y lo que puede hacer en la computación paralela, seguramente haya sorpresas.

radeon_technologies_group_graphics_2016-page-015_575px

Vía: Videocardz.