Este año es el año en que las dos grandes compañías de tarjetas gráficas, Nvidia y AMD, van a cambiar a un nodo de fabricación a 14 nm. Los cambios en tamaño de los transistores lleva a reducciones de consumo, pero también de espacio libre en la planta de los chips que se rellena con más transistores (si quieren las empresas) y por tanto aumentan considerablemente su potencia y prestaciones.

Nvidia ha ido dando detalles de Pascal desde hace más de año y medio, como por ejemplo que se pueden esperar tarjetas gráficas realmente pequeñas este año, e incluirán memoria HBM 2. En el caso de AMD, es ahora cuando ha decidido dar un nombre a su nueva generación de gráficas para 2016.

0_radeon_technologies_group_graphics_2016-page-014_575px

Introduciendo a Polaris

Polaris es la cuarta generación de la arquitectura Graphics Core Next (GCN), y estará fabricada a 14 nm por GLOBALFOUNDRIES y Samsung. La reducción de consumo que prometen, como he comentado, procede del cambio de nodo de fabricación de 28 nm a 14 nm (tras cinco años), con tecnología FinFET LPP (segunda generación FinFET, o transistores 3D). De hecho AMD la vende como una arquitectura pensada para FinFET.

Además esta arquitectura tiene soporte a HDMI 2.0a y DisplayPort 1.3, además de mejores características multimedia como codificación y decodificación a 4K con H.265 a 60 FPS. AMD promete que bajan de los 140 W a 1080p y 60 FPS de un equipo con una GTX 950 a 28 nm, a tan sólo 86 W a 1080p y 60 FPS del mismo equipo con una gráfica Polaris a 14 nm. Es una de esas comparativas que hace AMD de vez en cuando para ver si alguien pica, porque el equivalente Pascal de la GTX 950 se situará más que probablemente en torno a ese consumo.

Habrá mejoras de consumo y potencia relacionadas directamente con mejoras en la arquitectura GCN 4, pero en realidad serán muy pequeñas ya que la mayoría de las mejoras provendrán de pasar de un nodo de 28 nm a otro de 14 nm. AMD no ha entrado a detallar demasiado las nuevas características de su arquitectura Polaris, y es algo que hará a medida que se acerque su puesta a la venta. Además, habrá tarjetas Polaris con GDDR5 y otras con HBM, claramente para diferenciar las destinadas a gama media y baja, y las destinadas a gama alta y entusiasta.

Por tanto Polaris andará a la par con las gráficas Pascal que presente Nvidia (no espero grandes diferencias de consumo entre Nvidia y AMD), y será un cambio agradable para las configuraciones Mini ITX para el salón o los que gusten de equipos silenciosos (poca carga de fuente que se traduce en poco calor a disipar, también poco calor a disipar en la gráfica, y por tanto poca necesidad de ventiladores en ella salvo para overclocking). Soy un fan de los equipos pequeños y silenciosos, por lo que tengo muchas ganas de que lleguen las nuevas generaciones de GPU. También será de gran utilidad para los portátiles para juegos.

Vídeo

Disponibles a partir de mediados de 2016

AMD planea poner a la venta las nuevas tarjetas gráficas basdas en GCN de cuarta generación a mediados de año, posiblemente para presentarlas en el Computex 2016 a celebrarse en mayo (es un escenario estándar para este tipo de presentaciones).

Puesto que eso será menos de un año después del lanzamiento de la R9 Fury y Fury X, es probable que se retrasen las renovaciones de estos modelos.

Vía: AnandTech.