Una de las plazas fuertes de AMD en estos momentos, y casi la único, es la venta de procesadores para la actual generación de consolas. Tanto Microsoft como Sony utilizan chips con la microarquitectura Jaguar en las APU incluidas en la Xbox One y PlayStation 4. Quizás por eso en el GDC, la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos, se haya mostrado abierta la compañía a crear chips para consolas portátiles.

Eso es posible ahora que AMD ha refinado sus procesos de producción reduciendo el consumo de sus procesadores, y se reducirán más con Polaris y sus 14 nm. Las gafas de realidad virtual Sulon Q de la propia AMD incluyen una APU, y por tanto el paso lógico es ir al sector de las consolas portátiles. Aunque según Raja Koduri, el vicepresidente de AMD, sólo bajo ciertas condiciones.

Lo que no tienen en estos momentos es un plan de desarrollo de este tipo de chips, aunque lo podrían hacer bajo una asociación o acuerdo de licencia con otra compañía. No va a ocurrir como Nvidia, lanzando su propia consola portátil SHIELD (con unas ventas poco destacables).

El sector de las consolas portátiles en realidad es un sector en declive debido al auge de los teléfonos de pantalla grande o phablets. Es poco probable que alguna compañía llegara a un acuerdo con AMD para desarrollar una APU específica, salvo que esa APU terminara en el interior de un teléfono. Ese sería un tema muy diferente a discutir, y que no lo descartaría una vez AMD refine los nodos de 14 nm.

Vía: PC World.