Una de las novedades de las tarjetas gráficas basadas en el chip Fiji de AMD es que usan memoria HBM (High Bandwidth Memory), cuya principal ventaja reside en acelerar los tiempos de respuesta de las aplicaciones y reducir el consumo de la memoria. Son memoria con mucho mayor bus de datos, pero funcionan a frecuencias bajas.

En la práctica con la primera generación no hay mucha diferencia de rendimiento con la memoria GDDR5, ya que cuenta con un ancho de banda total similar. Eso cambia en la segunda generación, HBM2, de la cual Samsung ha anunciado que la tiene ya en producción en tamaño de 4 GB. Se trata de memoria que apila cuatro capas de 8 Gbits (1 GB) de memoria con un proceso de fabricación que crea 5.000 vias de interconexión de cada capa a través del silicio para crear memoria más compacta, en vez de ponerla en plano y tener que crear pistas entre los distintos chips de memoria y el bus.

captura_de_pantalla_2016-01-19_a_las_11

Cada chip HBM2 dobla el ancho de banda del HBM1, de 128 Gbps a 256 Gbps. Tarjetas como la R9 Fury cuentan con varios de estos módulos HBM1, para un total de 512 GB/s (4096 Gbps) de ancho de banda a través del controlador de memoria. En comparación, y teniendo en cuenta la arquitectura Maxwell que reduce el requisito de ancho de banda, una GTX 980 Ti cuenta con unos 480 GB/s de AB, por lo que no había grandes diferencias entre GDDR5 y HBM1 salvo por un consumo muy reducido y que ocupan un espacio mínimo en la PCB.

Tanto AMD como Nvidia usarán en sus arquitectura Polaris y Pascal este tipo de memoria HBM, aunque dependerá del producto en concreto. La memoria HBM se seguirá dejando para GPU de alto rendimiento, y la GDDR5 para otras con menos necesidades de ancho de banda. Al poder poner más bits en un solo ciclo de reloj en el bus se gana en respuesta de las aplicaciones, y eso en algo como los gráficos (y específicamente la realidad virtual) es altamente importante.

Samsung también ha anunciado que va a comenzar a producir en breve chips de 8 GB de memoria HBM2, con lo que se podrá ahorrar aún más espacio, hasta un 95 % del espacio con respecto a la memoria GDDR5 usada hasta ahora según Samsung.

captura_de_pantalla_2016-01-19_a_las_11

Vía: Samsung.