Este verano promete ser bastante calentito en el sector de las tarjetas gráficas, con AMD poniendo a la venta sus tarjetas basdas en la arquitectura Polaris, a tiempo para la vuelta a clase. Pero en esa misma ventana temporal, Nvidia lanzaría sus tarjetas gráficas Pascal según Digital Times, por lo que se avecina una buena cantidad de comparativas y renovaciones de equipos antes de final de año.

Las próximas tarjetas gráficas de Nvidia estarán fabricadas usando un nivel de integración de 16 nm a través de TSMC, que contrastará con los 14 nm de las AMD a través de Samsung y GLOBALFOUNDRIES. En ambos casos el salto es de los 28 nm, pero esos 2 nm de diferencia no serán influyentes si tenemos en cuenta que los 16 nm de TSMC son similares a los 14 nm de Samsung en rendimiento y consumo (2).

hbm

Memoria de alto ancho de banda para mejorar el 4K

Nvidia usaría la memoria HBM2 que está ya produciendo en masa Samsung, que se ha adelantado a SK Hynix quien desarrolló el estándar de memoria HBM junto a AMD. La memoria de 4 GB HBM2 irá a parar a las tarjetas de gama media-alta, como puedan ser la GTX 960 y GTX 970, mientras que las memorias de 8 GB HBM2 que comenzará a producir pronto Samsung irá a las equivalentes Pascal de la GTX 980.

Salvo que Nvidia haga grandes avances en el rendimiento de las Pascal, es una arquitectura destinada a reducir aún más el consumo y tamaño de las tarjetas gráficas y no tanto el rendimiento, por lo que la memoria HBM2 permitirá ambas cosas. El mayor ancho de banda de HBM2 es beneficioso para jugar a 1440p y 4K, pero poca diferencia a 1080p que no tiene tantos requisitos de ancho de banda. El resto de gamas de tarjetas gráficas seguirían utilizando la memoria GDDR5 debido a que en realidad no se beneficiarían de las mejoras de ancho de banda y latencia de HBM.

Los socios de Nvidia empezarían a fabricar las tarjetas gráficas Pascal poco antes del verano, y la presentación de Pascal sería en el verano, aunque eso implica que pudieran ser presentadas en el IFA 2016 de principios de septiembre, aunque en Digital Times apuntan a agosto como mes en el que probablemente se presenten. Su puesta a la venta se haría poco después de ser presentadas.