La semana pasada Nvidia anunció DRIVE PX 2, la nueva versión de su plataforma de computación para vehículos autónomos, anunciando que usa un nuevo procesador Tegra con GPU basada en Pascal. Pero tras un análisis de los módulos gráficos incluidos en la PCB de la DRIVE PX 2, se ha deducido que se trata de chips de arquitectura Maxwell.

A continuación tenéis a la izquierda el módulo MXM de la GPU mostrado, y a la derecha una tarjeta formato MXM de la GTX 980M. Si bien podría ser el de la izquierda también una Quadro M5000 porque no se tienen imágenes de la misma, parece posible que no sea una GPU de arquitectura Pascal, sobre todo al examinar más de cerca el procesador.

nvidia-drive-px-2-mxm-vs-gtx-980m

La memoria que usa el de la izquierda es GDDR5 fabricada por Elpida, y el de la derecha es memoria GDDR5 de Samsung. No es que esto implique que no sea una Pascal, porque habrá diversos modelos haciendo uso de memoria HBM o GDDR5 dependiendo de la gama y orientación de la tarjeta, pero ha dado pie a que muchos aseguren que Nvidia no tiene lista para producción las tarjetas Pascal. Una conclusión muy precipitada, me parece a mí.

AMD tampoco ha mostrado sus nuevas tarjetas con arquitectura Polaris (al menos quedando inmortalizadas para su ulterior análisis como el de aquí), sólo mostró un vídeo en el que aseguraba que un PC usaba una. Nvidia tampoco ha mostrado todavía Pascal, sólo una primera imagen de hace un par de años, pero la PCB final puede ser completamente distinta, así como el chip. Llamémoslo secreto industrial hasta que se anuncien oficialmente, que no es la primera vez que AMD, Nvidia, Intel u otras empresas tecnológicas muestran un producto que no es.

¿Engaño? Seguramente. ¿Mala comunicación por parte del personal de prensa de Nvidia? Quizás. Pero de ahí a concluir que las Pascal se van a retrasar o que Nvidia está en problemas es ser poco neutral en estos casos y rizar el rizo.

nvidia-fake-pascal-vs-gm204

Vía: Videocardz.