La empresa californiana Qualcomm ha mantenido en los últimos años una serie de formas poco ortodoxas de proceder a la hora de licenciar sus patentes a otras compañías. Debido a que es el principal productor de chips para dispositivos móviles, en China terminó siendo multada por casi 1.000 millones de dólares debido a irregularidades encontradas en la licencia de patentes.

Las perjudicadas fueron empresas como Huawei o ZTE, que funcionan juntas bajo QiKu, una empresa participada además por Coolpad, Xiaomi, Qihoo 360, TCL. De esta forma licenciar las patentes se realiza de una forma más lineal y menos compleja para las compañías integrantes, a la vez que se consiguen mejores precios. Qualcomm ahora ha anunciado que ha llegado a un nuevo acuerdo con QiKu.

Los beneficios de Qualcomm procedentes de las patentes durante 2014 fue de 7.570 millones de dólares, por lo que en realidad la multa a la que ha sido sometida no es tan elevada como podría haber sido. Entre las condiciones del nuevo acuerdo, las patentes se calcularán en base al 65 % del precio del teléfono, con unos royalties que serán del 3,5 % por dispositivo si sólo utiliza tecnología 4G LTE, o del 5 % si usa tanto 3G como 4G LTE. El coste de las patentes de un teléfono suele estimarse en torno al 30 % de su valor.

Vía: TechCrunch.