Hace unos tres años, AMD abrió la veda de las librerías gráficas de bajo nivel para PC para mejorar el rendimiento de los juegos con Mantle. Estas librerías dan la posibilidad a los programadores de sacar el máximo provecho de la GPU, pero a su vez son más difíciles de utilizar. No son nada nuevo, y se usan desde hace años en consolas.

Las DirectX 12 es el ejemplo más conocido de API de bajo nivel, pero la versión de código libre es Vulkan, apoyada por AMD y, a partir de ahora, también por Nvidia. En los controladores GeForce 358.66 añaden un soporte preliminar a Vulkan. También incluyen soporte a las nuevas arquitecturas Pascal y Volta, aunque en este último caso para los prototipos, y Pascal es la arquitectura a usar para las gráficas de Nvidia de 2016.

El enlace a estos controladores es de la página de Microsoft, para la versión de 32 bits del sistema operativo. Aunque AMD haya cedido código y favorezca el desarrollo de Vulkan a través de Khronos Group, eso no significa que Vulkan sea de AMD o que sea igual que Mantle, y mucho menos que esté pensada esta librería sólo para las gráficas de AMD.

Pero es importante que Vulkan entre en una fase de prueba pública cuanto antes, sobre todo si se quiere que los sistemas *nix puedan empezar a ser considerados como opciones factibles para jugar y no depender sólo de Windows para ello (lo que en pleno 2015 me parece estúpido). Las OpenGL no se irán a ninguna parte, ya que seguirán usándose para proyectos de estudios que no puedan permitirse a los expertos programadores de librerías gráficas de bajo nivel, como ocurre con DirectX 12, que incluye compatibilidad con DirectX 11.

Vía: TechPowerUp.