En los últimos meses siempre ha habido el habitual comentario de que DirectX 12 iba a permitir las configuraciones multigráfica pudiendo combinar una tarjeta gráfica AMD y otra Nvidia para mejorar el rendimiento gráfico. Pero a la hora de la verdad siempre he indicado que es algo más pensado para combinar una GPU de cualquiera de esas compañías con una gráfica integrada Intel.

En esos casos, para sacarle el máximo provecho, hay que modificar los drivers y el código de los juegos para realizar un reparto de carga adecuado entre las tarjetas, que es lo que hacen los perfiles Nvidia SLI y perfiles AMD Crossfire para cada juego concreto. En AnandTech han escrito un largo artículo sobre la posibilidad de combinar una tarjeta gráfica AMD Fury X con una Nvidia GTX 980 Ti, con unos resultados interesantes.

directx-12-aportara__-mejoras

Se puede, pero con condiciones

Ahora que Ashes of the Singularity ha llegado a Steam, el mejor banco de pruebas de DirectX 12 que hay ahora mismo, han incluido la posibilidad de jugar mediante multigráfica de distintas compañías, posibilidad contemplada en las propias DirectX 12. El objetivo, a diferencia que SLI y CrossFire bajo DirectX 11, es que la tarjeta menos potente no limite el rendimiento de la más potente, sino que se complementen.

Se hace mediante la característica de DX12 de multiadaptador explícito (Explicit Multiadapter, EMA) configurable por el usuario y que permite combinar distintas GPU discretas e integradas, y que funcionan en modo enlazado (estricto en cuanto a las características de las GPU) o no enlazado (menos estricto, pero menos eficiente). Con EMA no enlazado (unlinked) se puede mezclar una GPU de AMD y otra de Nvidia.

Pero la cantidad de desarrollo necesario para sacarle partido a estas características por parte de los desarrolladores de videjuegos seguro que no les compensará económicamente, por lo que se centrarán en dar soporte a las integradas de Intel y, quizás, las de AMD. Por tanto, el futuro de las multigráficas AMD-Nvidia es cuanto menos bastante gris, complicado por las diversas arquitecturas que hay en el mercado de las tarjetas gráficas.

surrounded2

Las pruebas

Oxide, la desarrolladora de Ashes of the Singularity, ha implementado el soporte a EMA no enlazado, y por tanto AnandTech ha procedido a realizar una prueba de rendimiento. En general ha comprobado que se obtiene hasta un 75 % en casos concretos al mezlar una R9 Fury X con una GTX 980 Ti, con la R9 Fury X como tarjeta principal. Que afecte cuál de ellas es la tarjeta principal seguramente sea por un problema de drivers (los de Nvidia para DirectX 12 siguen siendo beta e incompletos), así como de desarrollo por parte de Oxide que se haya centrado más en las tarjetas AMD primeramente.

Otras combinaciones tienen ganancias más modestas, como una R9 Fury X con una R9 Fury que alcanza un 66 %, o una GTX 980 Ti con una Titan X que llega al 46%. Un sistema SLI o Crossfire optimizado supera una ganancia del 80 % en rendimiento, y en algunos casos se acerca al 100 %, algo de lo que EMA está lejos. Los datos son a 1440p, mientras que a 4K las ganancias son bastante menores, e incluso inferiores al 50 %.

El problema real del soporte a EMA es que tanto AMD como Nvidia tendrían que colaborar para crear perfiles optimizados para combinar las tarjetas gráficas de ambas compañías, y no creo que vayan a estar por la labor de hacerlo. Además, teniendo en cuenta que lo beneficioso en configuraciones multigráfica es que ambas sean del mismo tipo de chip e incluso exactamente el mismo modelo para maximizar el rendimiento, el uso de EMA puede ser muy puntual y sólo va a interesar para aprovechar la gráfica integrada en el procesador.

Como mucho acepto que algunos usuarios querrán reaprovechar sus tarjetas antiguas, pero hay factores como el calor generado por una segunda gráfica, que tengan pistas PCI para una segunda gráfica, o el mayor consumo que no está contemplado en la mayoría de configuraciones actuales. En otros casos, es también un aumento de la factura de la luz y del ruido para ganar un 50 % del rendimiento mezclando tarjetas muy dispares en cuanto a arquitectura.

Vía: AnandTech.