Desde el lanzamiento de Windows 10 ha habido diversas críticas sobre la privacidad de la información y la forma en que Microsoft recopila información de los usuarios. La compañía se lo ha tomado con calma a la hora de hablar sobre el tema, pero finalmente lo ha hecho intentando despejar dudas sobre qué información se recolecta.

Según la compañía, se recopila información como un identificador anónimo del dispositivo, su tipo, o la aplicación que pueda haber producido un fallo, pero no el contenido de archivos o información personal, como el nombre. Microsoft también asegura que no analiza los correos electrónicos y otros textos personales para enviar publicidad personalizada al usuario.

Pero también recopila información personal del usuario para mejorar características como Cortana. Esa recopilación de información viene activada por defecto, por lo que la inmensa mayoría de usuarios jamás lo van a desactivar.

La letra pequeña que no dice Microsoft

El mensaje tranquilizador de Microsoft en realidad significa poco. Como he dicho, la recopilación de información hay que desactivarla. Además, Cortana crea un perfil de la voz, la escritura, los equipos de deportes que le gustan al usuario, los términos de búsqueda realizados y otra informa personal. Lo quieras o no.

El identificador anónimo del dispositivo no lo es tanto cuando se puede asociar fácilmente en este escenario por el tráfico de red generado a un usuario concreto. Pero como se ha comprobado anteriormente, incluso con Cortana desactivada, Windows 10 se sigue comunicando con los servidores de Microsoft enviando ese identificador anónimo del dispositivo.

Aunque Microsoft deje a un lado analizar los correos de los usuarios de la publicidad personalizada, el resto de información recopilada sí la usa para publicidad. Seguirá mostrando anuncios de eventos deportivos en base a nuestros equipos preferidos, seguirá mostrando anuncios de electrónica si realizamos muchas búsquedas de dispositivos electrónicos mediante Cortana, Edge o Internet Explorer, y suma y sigue.

Si Microsoft quería tranquilizar sobre su política de recopilación de información, ha servido de bien poco. Sólo ha demostrado que las críticas a Windows 10 sobre la recopilación de información le preocupa para sus intereses de uso de esa información, y a estas alturas de internet se sabe que las grandes compañías trapichean con nuestra información. Microsoft no es distinta.

Fuente: Windows. Vía: Ars Technica.