En la creciente preocupación de las compañías por proporcionar al grueso de los usuarios de sus sistemas operativos la información que creen que están buscando, se está perdiendo un aspecto fundamental: la privacidad. Hay muchos usuarios que quieren tener el control de sus equipos, y eso implica que no establezcan comunicaciones no deseadas.

Es lo que está ocurriendo en Windows 10. Incluso cuando se desactiva el uso de Cortana y de la búsqueda en webs, si usamos el menú de inicio el sistema operativo enviará una solicitud a bing.com, y le será devuelto un archivo que contiene información para Cortana. Algo que no tiene mucho sentido.

El problema real es que en esa solicitud se envía un identificador único de nuestro equipo que persiste entre reinicios. Ese tipo de seguimiento que realiza Microsoft de nuestro equipo podría ser utilizado por la compañía para otros usos que facilitarnos información, como por ejemplo mostrarnos publicidad más adecuada a nuestros gustos en el resto de aplicaciones integradas en Windows 10.

windows_10

Un problema demasiado común

En descago de Microsoft y Windows 10, he de decir que OS X procede de manera similar a través del buscador Spotlight o desde Siri. En su intención de mostrar información de diversas fuentes, se comunica con los servidores de Apple para mostrar información extraída de la web, pero en este caso si se desactiva esa comunicación deja de comunicarse de verdad con los servidores de Apple. Incluso Ubuntu ha tenido problemas similares con la comunidad. Google Now también lo hace.

Preguntado Microsoft sobre esta situación, la compañía ha respondido:

Como parte de convertir Windows 10 en un servicio, las actualizaciones pueden proporcionar nuevas características a Bing Search, como nuevos temas visuales, estilos y código de búsquedas. No se envía información o las consultas a Microsoft, si el usuario así lo ha elegido en sus ajustes de privacidad.

Es cierto, puesto que desde el menú de inicio no se realiza aparentemente una consulta a Bing Search, pero si se desactiva Cortana, ¿qué tipo de información es tan importante como para que tenga que seguir enviándola y recibiéndola de los servidores de Microsoft?

Mi hipótesis es que sea un tema de ajustar la publicidad que se muestra en ese equipo Windows en concreto. Al fin y al cabo, la publicidad es lo que mueve actualmente internet, y poder asegurarte que un anuncio llega a la persona adecuada aumenta lo que pagan los anunciantes por él.

Vía: Ars Technica.