Cuando ciertas empresas comienzan a dominar un mercado, a sus directivos les parece bien utilizar ciertas tácticas para fortalecer su posición. Qualcomm no es nueva en esas prácticas, y en China fue multada en febrero por abusar de su posición dominante para establecer una forma abusiva de licenciar sus patentes.

Ahora la Unión Europea ha decidido abrir formalmente dos investigaciones a Qualcomm en base a las leyes europeas antimonopolio.

La primera establecerá si Qualcomm se ha aprovechado de su posición dominante para conseguir que los clientes del sector de los chips de banda base (que permiten comunicaciones móviles) le compren de manera exclusiva estos chips mediante el ofrecimiento de incentivos por hacerlo. Cuando dominas un mercado, ofrecer estos incentivos lo único que hacer es eliminar totalmente a la posible competencia, y eso está recogido en las leyes antimonopolio.

La segunda investigación se centrará en si Qualcomm está ofreciendo precios por debajo del coste real de sus productos con la intención de eliminar a la competencia del mercado. Es una táctica también habitual por las multinacionales para conseguir a base de talonario el sacar a la competencia del mercado.

La apertura de una investigación formal por parte de la Unión Europea es un claro signo de que han visto algo raro en el proceder de Qualcomm dentro de nuestras fronteras. Este tipo de investigaciones suelen llevar varios años, y en última instancia, salvo que se consiga llegar a un acuerdo con Qualcomm, la compañía sería demandada y se enfrentaría a una cuantiosa multa.

Vía: Europa.