La presentación el pasado mes de octubre del iPad Air 2 trajo una novedad importante en su versión con LTE. Se trata de la inclusión de una SIM integrada en el dispositivo, disponible en EE. UU. y Reino Unido, que permite cambiar entre operadoras desde los ajustes del dispositivo. Es lo que se está llamando SIM en blanco o e-SIM (del inglés embedded SIM, o SIM embebida).

Esto significa que el hardware del propio dispositivo incluye la SIM, y por tanto no se necesita cambiarle la SIM por una específica de una operadora para poder funcionar en esa red. De acuerdo con el Financial Times, Apple y Samsung estarían trabajando junto con la Asociación GSM para que se adopte cuanto antes este estándar.

Desde un punto de vista técnico, en realidad las funciones de la SIM se suelen limitar a identificar con un criptograma al suscriptor de la operadora de cara a la red a la que se quiere conectar. Esta funcionalidad se podría traspasar a un elemento seguro dentro del teléfono, ya sea en el propio procesador (como ocurre con los Apple A7 y A8) o un chip adicional.

Puesto que Apple ya tiene este sistema de SIM embebida en el mercado, sólo es cuestión de que se llegue a un acuerdo de cómo estandarizar su fabricación, integración y securización en los teléfonos de las compañías para que cualquier red de las operadoras sea compatible.

Pero de cara al usuario, el poder cambiar entre operadoras con unos pocos toques en la pantalla sería altamente práctico. Las redes de Telefónica, AT&T, Vodafone, Sprint y otras ya estarían preparadas para usar las SIMs embebidas.

Vía: The Next Web.