Apple introdujo iBeacon en 2013, y desde entonces han aparecido diversos proyectos interesantes aunque no terminan de conseguir la atención de los comercios. Estos pequeños dispositivos o motas Bluetooth permiten ser reconocidas por nuestro teléfono cuando pasamos cerca de ellas para por ejemplo darnos la bienvenida a una tienda o indicarnos el precio de un objeto de la estantería de la que estamos al lado en una tienda de ropa.

Me parece importante destacar que iBeacon, pese a estar desarrollado por Apple, se puede utilizar en iOS, Android, Windows Phone, Windows, OS X, y Linux. Es un estándar de comunicación basado en Bluetooth Smart con implementaciones específicas para cada plataforma, pero el estándar es público para permitir la intercomunicación. Bluetooth Smart es un estándar independiente de Apple, y iBeacon es un mero refinamiento disponible para cualquiera.

Ahora Google ha presentado su alternativa llamada Eddystone. Aquí Google no está inventando nada, sino introduciendo su propio estándar de algo que ya existe, hay productos comerciales basados en iBeacon, y se está utilizando en alguna cadena de tiendas en EE. UU. o Reino Unido, como las propias Apple Store. Pero como otras tecnologías como NFC, no terminan de cuajar ante el consumidor por el motivo que sea.

Vídeo

Google anuncia Eddystone con varias características, pero no menciona que sean características que lo diferencien de la competencia porque no lo hacen. Eddystone es un estándar de motas que es multiplataforma, es un protocolo expandible, seguro y fácil de gestionar la red de motas. Además es compatible con dispositivos ya a la venta porque se basan en un estándar de comunicación que es Bluetooth Smart.

Osea, nada que no proporcione iBeacon, pero la única diferencia es que Eddystone está controlado por Google. Cuando tienes una idea para mejorar un estándar lo que hacen muchos es crear un nuevo estándar para dominarlos a todos en un intento por dejar un único estándar. El resultado es que a partir de ese momento tienes un estándar más, como ocurre con Eddystone, porque este estándar no resuelve en la práctica ningún problema de las redes de motas o beacons.

Vía: Android Police, Ars Technica.