Una de las novedades que presentó ayer Apple es la SIM sin operador preasignado. Estas 'SIM en blanco' no son nada nuevo, y se lleva hablando de ellas muchos años. Pero Apple ha sido el primer fabricante en poner de acuerdo a las tres grandes operadores de EE.UU para que acepten entrar a formar parte de la 'Apple SIM', por llamarla de alguna forma.

El chip de las tarjetas SIM es un mero circuito integrado que hace las funciones de almacén de información de manera segura (elemento seguro), cuyo dato más importante a guardar es nuestro criptograma identificativo de cara a la red de nuestra operadora. Puede almacenar otros datos, como la parte de la red de la operadora en la que se encuentra, pero para lo que nos ocupa no es importante.

La Apple SIM, o SIM en blanco, lo que permitirá a los residentes en EE.UU y Reino Unido es elegir la operadora (tarifa de sólo datos) a la que quieren suscribirse de entre las que hayan llegado a un acuerdo con Apple. Puesto que Apple sabe perfectamente la cuenta que está usando el iPad Air 2 versión LTE con la que vienen estas SIM, es muy fácil conectar con las redes de las operadoras y asignar a la SIM el criptograma oportuno de identificación de usuario (y pasarle los cobros de la tarifa de datos). Si Apple se queda con algún tipo de comisión no está claro.

¿Por qué es una apuesta por que desaparezcan las SIM de las operadoras? Pues tenemos que mirar nuevamente a los procesadores A7, A8 y A8X. Estos procesadores incluyen un elemento seguro, casi inaccesible por el sistema operativo, que puede hacer perfectamente las funciones en un futuro de elemento seguro para el criptograma de identificación contra el operador. O simplemente realizar una autenticación y asignación de criptograma mediante Touch ID, guardándolo en el elemento seguro del procesador A8.

De esta forma se hace totalmente innecesaria una tarjeta SIM, ya que Apple haría de intermediario entre usuario y operadoras. Las ventajas incluirían un cambio muy rápido de operador y tarifas, ya que no tendríamos que pasarnos horas al teléfono y en último caso tener algún tipo de problema con el alta y baja o migración del número. También se podría usar el espacio ocupado por el tray de la tarjeta SIM para añadir nueva electrónica, aumentar el tamaño de la batería, reducir el grosor de un teléfono... Algo que es el sueño húmedo de Jony Ive.

Screen_Shot_2014-10-16_at_12

Las desventajas, como siempre, estarían centradas a que las operadoras tendrían que actualizar sus sistemas para esta forma de asignación automática de identificador de usuario de Apple. Puesto que a los de Cupertino les interesa tener el respaldo de todos los operadores, no creo que se queden ningún tipo de comisión (de momento) ni pusieran especiales pegas a que las operadoras virtuales accedieran al sistema de "Apple SIM" (o "SIM-less").

Apple siempre ha tenido mucho peso en el terreno de las SIM, y consiguió colarles un gol a todos los fabricantes con la aceptación de su versión de tarjetas nano SIM sobre las versiones propuestas por otros fabricantes. Es el motivo por el que muchos no han adoptado las nano SIM, por si os lo preguntábais, ya que la ventaja de cara al diseño de los dispositivos es clara, pero hay fabricantes cabezotas como Samsung que no quieren dar su brazo a torcer en este sentido.

¿Veremos las SIM en blanco fuera del ecosistema de Apple? Pues es difícil, por que se requeriría un único modo de tratarlas, y como suele ocurrir, cada fabricante de teléfonos tiene su punto de vista. Pero como Apple cuenta con la mitad de las ventas de telefónos inteligentes en EE.UU, le es muy fácil negociar con las operadoras la introducción de estos avances. En Reino Unido también cuenta con una importante cuota de mercado, y Japón podría ser el próximo lugar en el que se vea la Apple SIM. Tampoco se tiene un elemento seguro como el incluido en los procesadores A7/A8/A8X en los teléfonos Android a fecha de hoy.

Puesto que para que sea interesante la SIM en blanco en Europa, las grandes compañías como Movistar u Orange tendrían que llegar a un acuerdo a nivel global con Apple. Veremos en qué queda la cosa, pero el mundo de los teléfonos sin SIM está cada vez más cerca (al menos en el ecosistema iOS).

Vía: The Verge.