El mercado de los procesadores para dispositivos móviles sigue centrado en gran parte en SoCs hechos a 20 nm, y por el momento sólo Samsung ha conseguido crearlos a 14 nanómetros, referido al tamaño de cada transistor que incluyen. Su rival más directo es TSMC, que por el momento sólo tiene su proceso de fabricación asentado en los 16 nm.

Los próximos diseños de procesadores de Apple y Qualcomm estarán fabricados por Samsung a 14 nm, y por eso TSMC parece que se va a saltar ese paso intermedio y está yendo directamente a un proceso de fabricación a 10 nm. Sería la forma más eficiente de asegurarse que sus fundiciones crearán los chips de 2016 para Qualcomm y Apple, salvo que Samsung dé la sorpresa presentando antes que Qualcomm los primeros SoCs a 10nm.

En principio Samsung cree que tendrá listas sus fábricas para los 10 nm para finales de 2016, mientras que TSMC podría tenerlas preparadas a finales de este año. De esta forma se reduciría un 40% el consumo con respecto a los procesadores hechos a 14 nm FinFET (como el Exynos 7420) y se podrían aumentar un 20% la velocidad de reloj (que no se traduce en un 20% más de rendimiento, la frecuencia es un parámetro más de los diversos que determinan la potencia de un procesador).

Vía: NextPowerUp.