Cada sistema operativo tiene una forma de hacer las cosas, y en Windows hay ciertos elementos que siempre han tenido problemas de fluidez o de visualización. Por un lado las fuentes, que Microsoft mejoró con DirectWrite hace unos años y que Google comenzó a usar en Chrome el pasado agosto para mejorar la visualización del texto de las páginas web en Windows.

El otro apartado es el de los eventos de entrada, que afecta negativamente a los navegadores, ya sea mediante el ratón o con métodos de entrada táctiles. Hay dos recomendaciones sobre cómo tratar los eventos de entrada: Touch Events (de 2013) apoyada por Google y Apple, y Pointer Events (de 2015) y apoyada por Microsoft, Mozilla y Opera.

La segunda combina en una sola librería los eventos táctiles, de ratón y de los lápices digitales o stylus, mientras que la primera sólo sirve para las táctiles. Ahora Apple se ha quedado sola puesto que Google, tras decir varias veces que no, al final se ha subido al barco de los Pointer Events. Por cierto que ambas son recomendaciones del W3C, el organismo que regula los estándares web.

El motivo por el que Apple apoyaba el uso sólo de Touch Events para los eventos táctiles es porque de esta forma se mejora el rendimiento del navegador y, bueno, puesto que Safari sólo está en OS X no le preocupa mucho la experiencia de usuario en Windows. El cambio de idea de Google tiene que ver con la complejidad de desarrollar sus propias librerías de gestión de eventos de entrada como venía haciendo hasta ahora. Además, Pointer Events es una librería extensible que permite añadir fácilmente futuros métodos de entrada que se desarrollen y creo que podría ser el motivo real del cambio (¿gestos tipo Leap Motion para realidad virtual, o incluso para Magic Leap?).

La ventaja de esto es que en Chrome se van a solucionar los típicos problemas en el scroll que se hacen muy evidentes en su versión para Android. Google comenzará a reemplazar en el código de Chromium, el proyecto de código libre en el que se basa el motor Blink utilizado por Chrome y Opera, los Touch Events por Pointer Events, aunque primero tendrá que implementar la especificación.

Lo hará con la ayuda del equipo de desarrollo de Microsoft, ya que Pointer Events fue primeramente desarrollada para Internet Explorer antes de convertirse en una especificación del W3C.

Vía: The Verge.