Apple tiene un final de año bastante ajetreado a causa de la falta de presentación de novedades hasta principios de septiembre y el iPhone 6 y 6 Plus. Como siempre, Tim Cook ha hecho un repaso al estado de las ventas asegurando que ha sido el lanzamiento más exitoso de un iPhone de la historia de la compañía. O sea, lo que repiten año tras año desde 2008.

El comienzo del evento de presentación de nuevos iPads y Macs ha comenzado con un repaso a Apple Pay y el Apple Watch. Sobre todo mostrando la cantidad de empresas que están respaldando ambas iniciativas. El WatchKit, SDK para el desarrollo de aplicaciones para el Apple Watch, llegará en noviembre.

OS X Yosemite e iOS 8.1

Craig Federighi ha sido el encargado de la ya típica (y algo cansina) pulla a Android por que Android KitKat después de 313 días está instalado en sólo el 25% de los dispositivos, mientras que iOS 8 ha llegado ya al 48%. Tras un repaso a las novedades de iOS 8 (Metal, widgets, HealthKit, Swift...), ha dado paso a iOS 8.1 y lo que tienen guardado para la revisión del sistema operativo móvil, como Apple Pay e iCloud Photo Library. También han repasado las novedades de OS X Yosemite, sin datos nuevos sobre sus características, y haciendo especial atención en Continuity y Handoff, los elementos de integración total entre OS X e iOS.

La presentación realizada por Craig ha estado centrada en la integración de todos los dispositivos con iCloud y también en el envío y recepción de mensajes de texto y llamadas en iPads, Macs y Apple Watch, con la inestimable colaboración de Stephen Colbert, uno de los mejores presentadores (por no decir el mejor) de un late night show que hay en EE.UU en la actualidad. El Apple Watch se podrá utilizar como control remoto de las presentaciones y otros de iWork.

OS X Yosemite estará disponible hoy para todo el mundo, y el lunes llegará iOS 8.1. Como viene siendo habitual, de forma totalmente gratuita, lo que incluye también las nevas versiones de iWork.

iPad Air 2 e iPad mini 3

ipadmin3

Tim Cook ha dado la cifra de iPads vendidos hasta la fecha: 225 millones, en cuatro años. Una cifra que viene a refrendar el buen estado del iPad pese al estancamiento del sector que favorce únicamente a Android. También ha dado la cifra de que el iPad tiene un índice de satisfacción del 100%, y seguramente sea de los pocos productos que tenga esa cifra. 675.000 aplicaciones optimizadas para el iPad es otro ataque directo a las bastante menos aplicaciones adaptadas para tableta que hay en Google Play.

Entrando ya en el nuevo hardware, el iPad Air 2 es aún más delgado que su antecesor. Tiene tan sólo 6,1 milímetros de grosor, un 18% menos que su versión anterior, y es la tableta más delgada del mundo. La pantalla tiene un 56% menos de reflejos, y en su interior se incluye un SoC A8X, con un rendimiento hasta un 40% más en CPU y hasta un 250% más en uso de GPU con respecto al iPad Air del año pasado. Lo mejor es que las aplicaciones de procesamiento gráfico (edición de vídeo, procesamiento de imagen, etc) podrán usar la potencia del A8X directamente para acelerar el rendimiento.

Ese procesador permite que los drivers gráficos Metal le saquen el máximo partido, con una duración de batería de 10 horas. La cámara iSight es mejorada para poder sacar partido a Burst Mode, Panoramas de hasta 43 megapíxels y TIme Lapse. La cámara frontal FaceTime también mejora, así como el Wi-Fi gracias a utilizar el estándar 802.11 ac de doble banda. La versión 3G utiliza LTE con velocidad de hasta 150 Mbps, y por supuesto incluye el lector de huellas dactilares Touch ID.

El precio será el mismo que hasta ahora: 489 euros (499 dólares) por la versión Wi-Fi de 16GB, que va hasta los 799 euros (829 dólares) por la versión Wi-Fi+LTE de 128GB. El iPad mini 3 cuenta con las mismas características que el iPad mini 2 salvo que incluye Touch ID, y comienza en los 389 euros. Se ponen a la venta la próxima semana.

iMac con pantalla Retina, nuevo Mac mini

P1010018
iMac 27'' con pantalla Retina

Apple renueva por fin con interesantes cambios la gama de Macs. Llega el iMac con pantalla Retina con una resolución 5K (5120 x 2880 píxels). La pantalla incluye un chip específico para manejar esta resolución desarrollado por Apple, y una serie de capas que permiten reducir el consumo y evitar interferencias entre LEDs a la hora de mostrar los colores. Bastante impresionante.

El resultado es la mejor pantalla actualmente en un equipo de sobremesa o todo en uno. Eso sí, a un precio de partida de 2.499 dólares (2.629 euros) por la versión con gráfica R9 M290X y procesador Core i5. Es actualizable hasta un Core i7 y gráfica R9 M295X.

El Mac mini recibe por fin una renovación con un procesador Intel Haswell y gráficos Intel Iris o HD 5000, pero lo mejor es su precio: 499 dólares en vez de los 599 dólares en los que partía hasta ahora.

Tanto el iMac Retina como el nuevo Mac mini estarán disponibles para comprar a partir de hoy.

Vídeo