Si pensabas que la Guerra de Patentes había finalizado, en parte tienes razón. Actualmente el grueso de las hostilidades se dieron por zanjadas cuando Apple y Samsung llegaron a un acuerdo de no agresión a principios de agosto. Términos bélicos, pero es que las demandas, contrademandas y juicios dieron muchos titulares durante 2012 y 2013.

En el terreno de las patentes usadas en teléfonos Android siempre se ha estimado que Microsoft era la compañía que más ganaba. Todos los grandes fabricantes pagan religiosamente a los de Redmond sus cuotas anuales, pero Samsung dejó de hacerlo, y también a principios de agosto, Microsoft demandó a Samsung por incumplimiento de los contratos que tienen firmados en lo referente al pago de los royalties de las patentes.

Muchas veces se ha hablado de que en unos años Microsoft ingresará cerca de 9.000 millones anuales en concepto de patentes usadas en Android, y se ha corroborado prácticamente debido a que el montante que le pagaba Samsung era de nada menos que 1.000 millones de dólares anuales. Se ha sabido gracias a que se han hecho públicos los documentos de la demanda presentada por Microsoft.

Samsung alega que la compra de Nokia por parte de Microsoft invalida completamente el acuerdo de licencias de patentes y por eso no está obligada a pagar. También ha pedido a los reguladores coreanos que cambien los términos en los que se pagan los royalties de las patentes, y que los dispositivos de Nokia no están cubiertos por el acuerdo de intercambio de pantentes entre Microsoft y Samsung, por lo que Microsoft sería la que está violando los acuerdos en el terreno de las patentes de Samsung.

Tenemos nuevo culebrón a la vista entre Microsoft y Samsung, pero sobre todo hay que quedarse con el dato de lo que está ingresando Microsoft en concepto de patentes Android. Coged palomitas.

Vía: Ars Technica.