Pensaba que la Guerra de Patentes en el sector de los dispositivos móviles había terminado en el momento en que Samsung y Apple fumaron la pipa de la paz. Pero obviamente estaba equivocado puesto que ha salido un nuevo frente de batalla. Nvidia se ha unido a la Guerra para darle nueva fuerza al denunciar a Samsung y Qualcomm por violación de varias de sus patentes relacionadas con las GPUs.

Nvidia alega que Samsung en diversos de sus teléfonos está violando las siguientes patentes de su propiedad:

Son patentes realmente "antiguas", puesto que datan de 1999 y 2003, y que afectarían a los dispositivos Galaxy Note, Note Pro, Note 3, Tab S, Tab Pro, Tab 2, Galaxy S III, S4, S5, Infuse 4G, y el Samsung Illusion. Nvidia quiere que se prohíba su venta en territorio de los EE.UU y por eso ha enviado una solicitud formal al ITC (Comisión de Comercio Internacional).

En varios casos el procesador pertenece a Qualcomm, por lo que ha firmado también una denuncia contra ellos por violación de patentens. Nvidia asegura que ha intentado negociar tanto con Samsung como Qualcomm, pero no han conseguido llegar a ningún acuerdo. En el caso de Samsung, su decisión de no negociar es la de siempre: prefiere llegar a los tribunales y alargar los problemas en largos procesos judiciales que negociar aunque tengan todas las de perder. Además que achaca el problema a su proveedor para desentenderse aún más del tema.

En el caso de Qualcomm, de prosperar la querella de Nvidia podría afectar a todos los procesadores Snapdragon y eso daría a Nvidia la posibilidad de vetar las ventas de casi todos los teléfonos Android que se venden actualmente en terreno estadounidense. Casi nada.

Antes de sacar conclusiones habrá que esperar. Esas patentes sin duda pertenecen a Nvidia, no son patentes de diseño, y si lleva tiempo intentando obtener los royalties que le corresponden por su uso, está en su derecho. Pero en última instancia lo tendrá que determinar un juez. Esas patentes están siendo licenciadas a otras compañías sin mayores problemas, por lo que parece más un problema de terquedad que de que Nvidia ahora queira ganar más dinero o hacer más interesantes sus procesadores Tegra de cara a los fabricantes (que también es una posibilidad).

Vía: TechCrunch.