Una de las "grandes" pegas del procesador Exynos 5 Octa es que, pese a contar con ocho núcleos en su interior, puesto que utiliza la tecnología big.LITTLE de ARM sólo puede haber cuatro activos en un momento dado. Dicha tecnología lo que permite es la coexistencia de dos grupos de cuatro núcleos, uno para tareas de alto rendimiento y otro para tareas de bajo rendimiento y bajo consumo.

Por eso el anuncio de Samsung del desarrollo de una nueva tecnología HMP (Heterogeneous Multiprocessing, multiprocesamiento heterogéneo) para que los desarrolladores puedan decidir qué núcleos usar en cada instante puede mejorar enormemente el rendimiento de este procesador. Eso implica que pueden decidir usar los ocho núcleos a la vez.

Esta solución estará disponible a partir de finales de año, y me surgen algunas preguntas: ¿depende solo y exclusivamente de los desarrolladores? ¿Bastará con una actualización de firmware y software para que se pueda sacar el máximo rendimiento a los dispositivos móviles que ya cuentan con un Exynos 5 Octa? ¿Qué impacto tendrá en la batería de nuestros smartphones?

Por partes. Si depende solo de los desarrolladores, no creo que salvo en juegos 3D y unas pocas aplicaciones más esta nueva tecnología sirva de mucho si no viene acompañada de una forma muy fácil e intuitiva de implementarla. Lo más probable es que simplemente con una actualización de software baste para hacer uso de big.LITTLE HMP, pero eso en el mundo de los smartphones es una mala idea ya que tardan mucho los fabricantes en liberar actualizaciones del sistema operativo. Y sobre la batería de nuestros smartphones, habrá que ponerse en lo peor...

Fuente: Samsung. Vía: Ars Technica.