El sistema de patentes norteamericano, pese a estar bastante desprestigiado (todas las compañías abusan de ellas de una forma u otra en los tribunales), sigue en funcionamiento y suele tardar unos cuantos años en concederlas. Tras muchas idas y venidas, Twitter ha recibido de forma oficial la patente sobre el ya casi indispensable gesto de 'arrastrar para actualizar'.

Esta patente fue solicitada por la empresa Atetbits en 2010 el día antes de ser adquirida por Twitter, y se ha convertido en prácticamente indispensable en una gran cantidad de aplicaciones para teléfonos móviles. Twitter tiene un acuerdo con los ingenieros de su compañía por el cual cualquier patente creada durante su permanencia en ella sólo se utilizará para defenderse de ataques ajenos, y nunca para ir contra de ninguna empresa o individuo sin mediar ataque previo. Así que en la práctica, la adjudicación de esta patente a Twitter no va a cambiar nada en la miríada de aplicaciones existentes que la utilizan.

Es una forma de manejar las patentes bastante refrescante teniendo en cuenta que los tribunales e instituciones han tenido que pegar tirones de oreja a empresas como Motorola por utilizarlas para atacar a sus oponentes, en detrimento de la innovación y de los usuarios. A ese acuerdo entre Twitter y sus empleados se le conoce como el Acuerdo de Patentes de Innovación.

Aunque la definición en ella de "uso defensivo" les permite usar sus patentes para defender a sus clientes, usuarios o empresas con las que tienen relaciones, en la práctica no la utilizarían contra empresas como Apple, Google o Samsung por verlo a la larga contraproducente. Un punto de vista bastante adecuado y que se distancia de la confianza en los juzgados que tienen muchas empresa hoy en día.