Hoy está siendo un día bastante curioso en el mundo de los servicios Web. Cada vez es más habitual que ciertas empresas no tengan disponibles sus servicios y hoy le ha tocado al servicio web por excelencia, Twitter, y al iCloud de Apple. Pero además, Twitter sigue sufriendo hackeos de cuentas a diestro y siniestro, lo cual suscita bastantes dudas sobre su futuro.

La parte de Apple e iCloud es la historia de nunca acabar. Aunque los directivos de la empresa aseguran que se trata ya de una empresa de software y hardware, su hardware es bastante mejor que su software, sobre todo en fiabilidad. Si ponemos las cifras de ventas de por ejemplo el iPhone (o de smartphones de otras empresas como Samsung) por delante, es normal que haya más gente con problemas de hardware con los productos Apple. Pero cuando vendes 200 millones de móviles al año en vez de 30 millones como el tercer mayor vendedor de smartphones del mundo, mucha gente terminará descontenta.

Así que Apple no tiene problemas con su hardware, pero sí, y muchos, con sus servicios Web, y sobre todo aquellos basados en iCloud. El servicio de mensajería de iMessage que lleva iOS y OS X integrado deja mucho que desear: muchas veces los mensajes se entregan tarde, y una vez al mes o dos meses sufre cortes en el servicio. Como hoy mismo, situación que ya empieza a ser preocupante.

screen_shot_2013-04-23_at_8

Si Apple quiere conseguir que dejen de verla como un productor de hardware, tiene que hacer dos cosas inmediatamente: mejorar iCloud para que sea un servicio 100 por cien fiable (con un 99.9999% me conformo), y remozar totalmente su sistema operativo móvil iOS. Seis años teniendo el mismo aspecto ya empieza a oler un poco.

Por otro lado tenemos a Twitter, que siempre la hemos tomado como el gran servicio Web. Lo decimos los que nos dedicamos a esto del desarrollo web porque su arquitectura es sólida, está bien pensada y ejecutada (con sus cosas malas también), por lo que muchas veces no sabemos por qué tiene tantos problemas de servicio. Pero eso lleva a otra gran cuestión: ¿de dónde saca Twitter el dinero para mantener su negocio? ¿Nadie lo sabe? Sé que saca un poco por publicidad y mucho de sus inversores, pero llegará un momento en el que no quieran invertir. Y más en un servicio que se cae cada dos por tres.

La fiabilidad y disponibilidad son dos puntos muy importantes en cualquier servicio web, y Apple y Twitter están pecando en ambos. Además, hoy mismo saltaba la noticia de un nuevo hackeo a una cuenta de Twitter, la de Associated Press, en la que habían tuiteado que el presidente Obama había sido herido en una explosión en la casa blanca. Por supuesto, es una noticia falsa, pero como podéis ver más abajo, la bolsa de Nueva York ha caído en picado durante unos minutos.

Pero si a la fiabilidad y disponibilidad irregulares le unimos problemas de seguridad, igual tendríamos que empezar a replantearnos si Twitter es tan buen servicio Web como nos pensamos.

ap_obama-730x355
dow_jones_hit-730x484