Las cosas en el terreno de las patentes están bastante más calmadas este año que a principios de 2012. Pero eso no significa que la Guerra de Patentes esté cerca de terminar, y lo demuestra que la Comisión Europea le haya enviado una carta a Motorola acusándola de abusar de sus patentes de estándares industriales para atacar a Apple en Alemania.

Este tipo de patentes se suelen licenciar baratas ya que ciertas tecnologías claves no podrían funcionar sin ellas (como las comunicaciones WiFi o LTE), pero que se pueden convertir en un arma arrojadiza contra tus rivales en el panorama tecnológico. Y esa conclusión es a la que se ha llegado en Europa, dejando en muy mala posición a Motorola en este batalla de colegiales por las patentes.

En este caso, Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, recalca que la compañía adquirida por Google ha abusado de las pantentes relacionadas con el GPRS para conseguir mandatos judiciales que prohiban las ventas de ciertos productos de Apple en vez de licenciar su tecnología, a lo cual Apple nunca se ha negado. Joaquín Almunia ha dicho:

La protección de la propiedad intelectual es la piedra angular de la innovación y el crecimiento. Pero también lo es la competencia, y creo que las compañías deberían emplear su tiempo y dinero en innovar y competir entre ellas mediante sus productos y no en mal utilizar sus derechos de propiedad intelectual para detener el avance de sus competidores en detrimento de la innovación y de las opciones de los consumidores.

Palabras muy sensatas que también se las puede aplicar Apple. Como informa The Verge, es la segunda vez que Apple sale beneficiado de una investigación de la Comisión Europea, ya que el año pasado el resultado de las investigaciones sobre las prácticas de licencias de Samsung sobre patentes de estándares indutriales llevaron a la empresa coreana a tener que cancelar juicios contra Apple en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda.

Google compró Motorola, supuestamente, para defender su sistema operativo Android mediante las 17.000 patentes que tenía la compañia de teléfonos celulares. Pero lo que parecía que Google podría utilizar contra Apple en los juzgados, está comprobando que igual la adquisición no le ha salido tan buena como pensaba en un principio, porque Motorola ha sido una de las grandes impulsoras de ciertos estándares en las comunicaciones, y obviamente son patentes que no se pueden utilizar como arma. Al menos, aquí en Europa, no. En EE.UU todo depende de cuánto dinero tengas.