Uno de los sistemas operativos que compiten en el entorno HTML5 que tiene más fuerza es Tizen. Quizás por las empresas que lo respaldan, entre ellas Linux Foundation, Samsung o Intel, pero también por el gran desarrollo que están haciendo con él la comunidad que tiene a sus espaldas. Por eso el lanzamiento oficial de la versión 2.0 Magnolia junto con el código fuente y software de desarrollo (SDK) es una buena noticia.

Podéis descargar ya el SDK, y entre las mejoras se encuentran el soporte a las nuevas API de HTML5 de la W3C, un nuevo framework de interfaz web con soporte para pantalla completa y multiventana, APIs para usar Bluetooth o NFC, aplicaciones nativas para el diversas aplicaciones (calendario, contactos, galería, teléfono, preferencias y reproductor de vídeo), mejoras para el desarrollador de aplicaciones en JavaScript...

Lo importante sobre todo es que hace unas semanas Samsung anunció que lanzaría este año uno o varios terminales que utilizarían este sistema operativo de smartphones. También considero que HTML5 es el futuro de los móviles por su versatilidad, y que de cara a los desarrolladores es mucho más fácil llevar las aplicaciones de unos a otros. Además, Tizen cuenta con una buena comunidad actualmente desarrollando el producto, y este mayo celebrarán una conferencia de desarrolladores en San Francisco.

La rumorología también dice que, si le sale bien Tizen a Samsung, podría abandonar Android en su favor, aunque dependería enormemente del X-Phone y hacia dónde lleve Google el desarrollo de Android. Si sacara otro terminal de gama alta a precios tan bajos como el del Nexus 4, podría ser un incentivo adicional para abandonar Android. Pero claro, para eso tendría que producir Google una cantidad aceptable de terminales, y no que esté agotado constantemente.