Uno de los últimos sistemas operativos para móviles que ha llegado al panorama ha sido Ubuntu. Si en los equipos de sobremesa se está convirtiendo en una de las distribuciones de Linux más extendidas entre los usuarios normales, en los móviles quieren que ocurra lo mismo. Pero de aquí a que en octubre, si todo va bien, vea la luz el primer móvil con Ubuntu, queda mucho tiempo.

Por eso el próximo 21 de febrero pondrán a disposición de los desarrolladores una versión de prueba que se podrá instalar sin problemas en los móviles Galaxy Nexus y Nexus 4 de Google. Esta edición, llamada Ubuntu Touch Developer Preview, vendrá acompañada del código fuente libremente distribuida como software open source, y las herramientas para flashear esos dos modelos de smartphones.

Además, Canonical estará presente en el Mobile World Cogress de Barcelona del 25 al 28 de febrero, en el que deberían dar más noticias sobre Ubuntu para móviles, o al menos decir con qué fabricantes y operadoras van a trabajar primeramente. Un objetivo a largo plazo de este sistema operativo es que Canonical quiere que podamos conectar el móvil, por ejemplo, a un monitor y podamos usarlo como la distribución normal de Ubuntu para sobremesa. Este punto es por lo que realmente será interesante.