Ya estamos los medios digitales dando una noticia, procedente nuevamente de SamMobile, dándolo por hecho y como si fuera la revolución del mercado. Unas imágenes, que supuestamente serían de un sistema operativo para un reloj inteligente de Samsung, les habría sido enviadas, pero incluso ellos afirman que lo más probable es que sea un bulo.

El tema de los relojes inteligentes es complicado. Existe tal variedad de factores que intervienen en su construcción, que difícilmente se puede sacar un modelo que vaya a solventar todos sus problemas. Por un lado, como ya he comentado en alguna otra ocasión, un reloj es un complemento de moda. Este hecho, que parecen obviar todas las páginas tecnológicas, es el más importante. Hay usuarios que gustan de los relojes con manecillas, otros los digitales. El diseño de ellos es algo tan personal, que ninguna compañía de las grandes se aventuraría a comercializarlos en masa sin proveer, por poner un número, de al menos cuatro o cinco modelos distintos.

Ya entrando a temas tecnológicos, y viendo esta "filtración", se tratan de pantallazos de 500 x 500 píxeles. Teniendo en cuenta el tamaño de una pantalla semejante y que hace uso de Bluetooth y es una pantalla a color, la batería de un reloj así no duraría más de cinco o seis horas de funcionamiento, y no se preven batería revolucionarias para este año o el que viene. Es una duración habitual (bueno, un poco más) en los relojes inteligentes de Nike para corredores, aunque suelen usar pantallas en blanco y negro de baja resolución (más hacia los 200x300 píxels, más o menos), y en estos casos duran 9 ó 10 horas.

Más factores que indican que se trata de una filtración falsa es, como apuntan en SamMobile, que Samsung no usa imágenes con nombres en clave en sus productos. En la primera imagen pone "Samsung GALAXY Altius". Por mucho que quieran relacionarlo con el posible nombre en clave del Galaxy S IV, es altamente improbable que estas imágenes sean auténticas. De hecho, con esa resolución y esas capturas, llevadas a un reloj de 2 pulgadas de pantalla, nos quedaríamos ciegos antes de ver cualquier tipo de información.

Está muy bien que los rumores de Apple (que también hay que cogerlos con pinzas por las mismas razones estéticas o de moda que comentaba ayer) puedan ser algo más que rumores. Pero a nadie nos gusta llevar la misma camiseta que el que tenemos al lado, y tampoco el mismo reloj. Vamos a poner un poco de sensatez en este revuelo del "y yo más" al que estamos llegando con "filtraciones" como esta. No le demos más importancia que la que tiene, porque ciertamente no la tiene.