Corren tiempos interesantes en el mundo de los sistemas operativos para móviles. Si ayer Ubuntu anunciaba su versión para smartphones, hoy Samsung ha confirmado los rumores que había sobre el lanzamiento este año de smartphones potenciados con Tizen, un sistema operativo abierto apoyado por la Linux Foundation.

Otras empresa implicadas en el proyecto son Intel y la operadora japonesa DoCoMo, donde se pondría primeramente a la venta un smartphone con Tizen. Estos son los primeros síntomas de que Samsung podría empezar a alejarse de Android, tras movimientos que no han gustado nada a los fabricantes que apoyan al sistema operativo de Google como el precio del Nexus 4, o los rumores (bastante realistas) de un X Phone por parte de Motorola y en el que Google estaría directamente implicado. El primer terminal podría presentarse públicamente en el Mobile World Congress de febrero.

Tizen se trata de un sistema operativo abierto, basado en Linux y con el desarrollo de las aplicaciones en HTML 5. Las ventajas que tienen es que esas aplicaciones son multiplataformas, y con frameworks de JavaScript como el de Sencha, no tienen nada que envidiar en rapidez y fluidez a las aplicaciones nativas en Java, C++ u Objetive-C. Otros sistemas operativos que funcionan con aplicaciones HTML5 son Firefox OS y Ubuntu Mobile.