Hace un par de semana comentábamos que un 75 por ciento de los smartphones enviados desde fábrica a las distribuidoras llevaban Android. Siempre existe una cierta diferencia con las ventas reales a los compradores, y en este caso los datos dicen que el 72 por ciento de los smartphones vendidos han sido con Android.

Son buenas noticias para el estado de salud del sistema operativo móvil más usado en el mundo. Y según dice Google, posiblemente como sistema operativo más usado en los próximos meses, superando a Windows. Pero hasta que eso ocurra, las cifras que indican el informe son de vértigo.

Se han vendido 122 millones de smartphones Android en el tercer trimestre, frente a los 23 millones con sistema operativo iOS. Curiosamente RIM ha seguido vendiendo casi 9 millones, Bada (de Samsung) 5 millones y Symbian y Windows Phone en torno a los 4 millones cada uno. Parece mentira que Symbian siga sobreviviendo.

Sorprende, y mucho, que se han vendido un total de casi 428 millones de móviles (que no smartphones) en el tercer trimestre. Por fabricante, Samsung se ha convertido en líder con casi 98 millones de terminales vendidos, y una cuota de mercado del 22.9 por ciento, y Nokia 82 millones. Apple se queda en tercera posición con 23.5 millones de unidades vendidas, y una cuota de mercado del 5.5 por ciento.

Al leer las cifras hay que tener en cuenta que en la tabla de sistemas operativos se incluyen sólo los considerados como de smartphone, con un total de 169 millones vendidos. Por ejemplo, el Series 40 de Nokia no está incluido, y son millones de terminales los que lo usan. Por eso las cifras de móviles con iOS y móviles vendidos por Apple coinciden. Tampoco entiendo muy bien porqué, salvo que el informe completo de Gartner sobre las ventas del trimestre cuesta 10.000 dólares por sus 46 páginas de datos. Con vender 10 de esos, ya tienen solucionado el trimestre.

screen_shot_2012-11-14_at_2
screen_shot_2012-11-14_at_2