Con noticias como la de HTC de ayer de no actualizar sus móviles con menos de 512 MB de RAM a Android 4.1 Jelly Bean deja mal sabor de boca a los usuarios, y fomentan la fragmentación del sistema operativo. Y es una pena. Pero al menos siempre nos quedará el proyecto CyanogenMod para proporcionarnos unas ROMs con Jelly Bean para nuestros móviles.

La versión estable de CyanogenMod 10 ya ha visto la luz, y está basada en Android 4.1 Jelly Bean. Está adaptada actualmente para algunos modelos de Samsung Galaxy S II, LG Optimus Black y Samsung Galaxy S III. También está disponible para Galaxy Nexus, Nexus 7 y HTC Evo 4G. Podéis ver los móviles disponibles hasta el momento en la página de descargas del proyecto.

Esta última versión de CyanogenMod viene con características como el modo "expandable desktop" (que oculta los botones de navegación y la barra de estado), un gestor de ficheros como root, y soporte para nuevos modelos de aparatos. En el gestor de ficheros podremos elegir entre tres modos distintos: seguro (Safe Mode), preguntar al usuario (Prompt User) o acceso como root (Root Access). Nos permitirá manejar tanto los archivos del almacenamiento interno del móvil como de las tarjetas SD.