Marvel Comics sigue una peligrosa tendencia en los últimos años, y es la de matar a personajes populares o relevantes si sus derechos cinematográficos no los controla. Tras la muerte de Lobezno (la de Deadpool no fue lo que parecía), ahora le toca el turno a un personaje emblemático pues es tanto su primer superhéroe, al debutar en abril de 1939, como su primer mutante.

Namor fue creado por Bill Everett, y en los años 40 era uno de los personajes más populares de Marvel, conocida como Timely entonces, junto a la Antorcha Humana original y al Capitán América. Fue el primer personaje de la Edad de Oro propiedad de la editorial que Stan Lee recuperó en Los 4 Fantásticos, en el mítico cuarto número de la serie. Además, en el sexto número de otra serie, X-Men, se descubrió que era el primer mutante de la editorial.

namor_the_sub_mariner
Namor

Desde su reaparición en los 60 este personaje ha estado ligado a los tres grupos importantes de la Casa de las Ideas: Los Vengadores, los 4 Fantásticos y La Patrulla-X. En los últimos años el personaje ha tomado un cariz bastante oscuro, tomando decisiones cuestionables, incluso para alguien que siempre ha estado entre el héroe y el antihéroe. Una de ellas, la aniquilación de todo un mundo, va a acabar por alcanzarle cuando muera en Supreme Squad #1, el cual se pone a la venta el 16 de diciembre.

Los derechos del personaje para el cine están en manos de los estudios Universal, aunque Kevin Feige, codirector de Marvel Studios, afirmó hace tiempo que los la situación es bastante más complicada. Quizá este movimiento está pensado como forma de marcar distancias con la puesta en marcha de una película por parte de dicho estudio. Al fin y al cabo cancelaron los cómics de Los 4 Fantásticos muy pocos meses antes del estreno de la última película.

El personaje tal vez vuelva en un futuro, más o menos lejano. Ninguna muerte en el mundo de los superhéroes es permanente, salvo que seas el capitán Mar-Vell o el tío Ben. No obstante, parece una muerte más forzada y simbólica que otra cosa. Pero la tendencia de Marvel de eliminar o modificar lo que no controla en todos los medios es molesta.

squadron_supreme

Vía: Comic Book Resources.