Se atisbaba en el horizonte. Durante los pasados meses se ha especulado sobre si Marvel Comics cancelaría la serie de su Primera Familia en 2015 antes del estreno de la película. Los rumores comenzaron a circular en Internet cuando lanzaron desde la editorial las imágenes del póster conmemorativo del 75 aniversario de la compañía. En este póster, no aparecían ni Los Cuatro Fantásticos ni ningún miembro de La Patrulla-X.

Las especulaciones sobre el vacío que le ha hecho la editorial a cualquier personaje relacionado con la serie que volvió a poner en el mapa a una editorial que era casi marginal en los primeros 60, han sido continuos. Por un lado, se había dicho que se habían arrancado todos los pósters de mutantes y 4F de las paredes de la editorial. Además, ya era casi de dominio público que a los dibujantes que se encargan de realizar ilustraciones para tarjetas de felicitación y pósters se les había dado directrices de que no empleasen ningún personaje relacionado con la que, durante años, la serie donde se descubría buena parte del Universo Marvel.

Ahora se anuncia en la web de su distribuidor para las librerías de EEUU, Hachette, el volumen cuatro de la serie actualmente en publicación de James Robinson y Leonard Kirk, con el título “The End is Fourever”. Los contenidos del volumen son, textualmente, "FANTASTIC FOUR #642-644 and the Triple Sized Final Issue 645”. Esto hace suponer que en algún punto de aquí al año que viene la serie va ser nuevamente renumerada de cara al gran final.

¿Hasta qué punto está relacionada la cancelación con la mala sangre que existe entre Marvel y la Fox, quien tiene los derechos para cine? Sólo los implicados lo saben. Lo que si es cierto es que, sin esta serie, el Universo Marvel no habría existido. Gracias a su éxito todo lo que conocemos hoy día no habría sido creado. Es una lástima que todo venga, en un principio, por los derechos cinematográficos de los personajes. Durante los 90, y para salvar a la compañía, se vendieron los derechos de muchos de los personajes emblemáticos. Aunque también es probable que, y este es mi momento a lo Catón el Viejo, esto quizá no habría pasado si no se hubiesen empeñado en echar a Jim Shooter, el mejor Editor en Jefe que, en mi opinión, ha tenido la compañía.

Retomando el tema que nos interesa, ¿será esta una cancelación definitiva? Es cierto que sus ventas no han sido muy buenas, pero también es verdad que son mejores que otros títulos a los que se les ha dado más relevancia, como 'Wolverine and the X-Men’. Lo más probable es que la pongan a descansar una temporada más o menos larga, como ya pasó con la serie de Thor tras ‘Heroes Reborn’ en los 90, y que dio paso a una etapa muy interesante de Dan Jurgens. Quizá en 2016 o 2017 vuelvan a la carga. Eso sí, por lo menos que integren a Ben ‘La Cosa’ Grimm en Los Vengadores hasta entonces.

Vía: Bleeding Cool, Bleeding Cool.