Los gobiernos de distintos países están poniendo el punto de mira en la reparabilidad de los productos electrónicos para reducir los residuos electrónicos. Microsoft se sube al carro de compañías como Apple que han empezado a ofrecer todo tipo de repuestos oficiales para sus productos, aunque empieza con los del mando de Xbox, que es el que más desgaste sufre. A partir de ahora se pueden comprar, de momento en EUA, en la web de la compañía.

También se ha publicado un vídeo sobre cómo abrir el mando y cómo cambiar sus distintos elementos. Lo que se ve en el vídeo es que fácil de abrir no es, por lo que Microsoft debería centrarse en rediseñarlo para que sea fácilmente accesible. Frente a otros mandos, como el de PlayStation 5, le salva el hecho de que no incluye una batería, ya que en la UE va a ser obligatorio que en los dispositivos de pequeña electrónica con batería sea fácil de acceder a ella para cambiarla. Ya se verá cómo lo afronta Sony.

El problema es que los repuestos te pueden costar más que un mando nuevo, por lo que lo veo más como una medida de postureo que de otra cosa. Bueno, si se te rompe la PCB del Xbox Elite 2 igual pagar los 50 dólares que cuesta la PCB en lugar de 110 dólares saldrá rentable, pero si están también desgastados los botones (24 dólares) o tiene daños en la cubierta (26 dólares), o incluso si se ha roto el motor de vibración (60 dólares), te sale más rentable tirar el mando y comprar otro nuevo.

Vídeo