El culebrón en que se ha convertido la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft va a hacer que probablemente el acuerdo no se cierre cuando se esperaba. Eso sería a mediados de este 2023, pero la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos de América han puesto objeciones a esa adquisición. En el caso de Reino Unido, el regulador de la competencia ha publicado un borrador de su opinión sobre la compra y deja alguna joya como que una de las condiciones de que se pudiera cerrar es la escisión de Call of Duty de Activision Blizzard.

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) ha indicado que la compra perjudicaría la rivalidad entre las Xbox y PlayStation, lo cual podría resultar en precios más altos, menos ofertas y menos innovación en los juegos en Reino Unido. Pero además la adquisición de Activision Blizzard haría que Microsoft fuera un coloso en el sector de los videojuegos. La compañía de Remond encontraría beneficioso hacer exclusivos los juegos de Activision reforzando así su servicio de juegos bajo demanda. Teniendo en cuenta que ya tiene un 60-70 % de cuota en este mercado, haría casi imposible que surgieran otros competidores. Lo cual llevaría al aumento de precios, falta de innovación, etc.

La CMA ha indicado que si bien Microsoft ha indicado que Call of Duty no sería exclusivo en al menos diez años, nada evitaría que Microsoft lo hiciera si quisiera. Habla del historial de adquisiciones de estudios previas de la compañía, tras lo cual ha hecho de sus juegos exclusivos para Xbox y Windows, retirándolos o haciendo que no salgan para PlayStation.

Para aceptar la compra, la CMA cree que Microsoft tendría que deshacerse de partes de su conglomerado para aprobar la adquisición. Además de Call of Duty, también debería deshacerse de partes de King. O en su defecto, dejar que Activision fuera una compañía aparte después de la compra en lugar de integrarla en el conglomerado de Microsoft Studios. Los informes publicados por el CMA al respecto son borradores y no decisiones finales, por lo que Activision espera hacer comprender a la CMA las virtudes de esta adquisición.

Vía: Ars Technica.