DirectStorage es una buena tecnología para eliminar carga del procesador y redirigirla a la tarjeta gráfica, siempre que el procesador pueda ser un limitante en el rendimiento general del equipo. En otro caso, no es una tecnología que realmente aporte demasiado, y de hecho puede lastrar el rendimiento. Es lo que han comprobado en PC Games Hardware al probar esta tecnología en una RTX 4090 con el juego Forspoken, el primero que incluye el DirectStorage de Microsoft.

Esta tecnología sirve para que la carga de texturas se lleve directamente a la memoria de la GPU y sea esta la que las descomprima, en lugar de tener que llevarlas a memoria principal, descomprimirlas, y luego pasarlas a la tarjeta gráfica. Pero lo que parece muy bonito, en la práctica no va a ser siempre lo ideal. Y esto lo ha dicho Microsoft desde un primer momento, por lo que no debería de sorprender a nadie.

Ha probado con una unidad SATA sin activar DirectStorage, y luego con dos unidades PCIe, una 3.0 y la otra 4.0. En la primera, la RTX 4090 alcanza los 83.2 f/s a UHD y calidad máxima, mientras que en las M.2 alcanza los 75.3/74.4 fotogramas. O sea, una pérdida de rendimiento de en torno a un 13 %. No da muchos más detalles de las pruebas en el vídeo, por lo que quedan preguntas sobre si en procesadores menos potentes que un Core i9-12900K hay mejora de rendimiento, si afecta la calidad de las texturas, y varias otras.

forspoken-directstorage-1-1800x673.jpg
Vídeo

Vía: Videocardz.