Todos tenemos un juego al que llegamos por curiosidad, recomendación o por simple casualidad, y que nos introduce a un género nuevo o que simplemente no nos había llamado la atención en un principio. En mi caso, el juego que me introdujo al mundo de los mata-saquea fue Borderlands. Su humor fue la puerta de entrada a un mundo del que aún no he podido salir, y por mi PC han pasado juegos como Warframe, Anthem, The Division y, cuando cambió su modelo de negocio para convertirse en gratuito, Destiny 2.

Mis amigos y yo estuvimos jugando durante dos o tres meses de forma activa, sin embargo, la gente se cansó del modelo de juego y me dejaron solo y con ganas de explorar más este universo. Así que cuando contactaron conmigo para probar y analizar la nueva expansión que acababa de llegar, no me lo pensé mucho; era la excusa perfecta para volver a surcar el espacio.

En su momento, comencé y terminé la campaña principal de Destiny 2, estuve haciendo misiones de vanguardia durante un tiempo, me lo pasé muy bien invadiendo a los contrarios en las partidas de Gambito, e incluso me atreví con alguna incursión cuando nos juntábamos los suficientes, pero cuando he vuelto abrir Destiny 2 me he encontrado perdido. A raíz de esta vuelta he decidido enfocar el análisis, no solo como el propio de la expansión, sino también a través de mi experiencia de juego. Eso si, con ayuda de jugadores veteranos que amablemente me han dedicado tiempo y explicaciones.

Vídeo

Guardianes, la luz ya no nos pertenece

Si como yo habéis estado desconectados de la historia que ha ido aconteciendo a través de las expansiones de Destiny 2, podéis respirar tranquilos. No solo el propio juego hará una introducción a los jugadores, sino que además Bungie ha preparado un tráiler interactivo en su web para poneros al día. Sin embargo, si aún estáis perdidos no os preocupéis, porque no es muy necesario estar al tanto de la historia si no os interesa, y en caso contrario, iréis conociendo más detalles según avancéis en las misiones de la campaña principal.

A modo de resumen, Savathûn, también conocida como la Reina Bruja, se ha infiltrado entre la vanguardia y consigue robar el secreto de la luz al Viajero, creando con ella a sus propios "guardianes" o caballeros, con sus propios espectros. Este cambio hará que la facción se pase a llamar la colmena lúcida. Todo comenzará en un Marte recién reaparecido en el Sistema solar, al que sea acudirá para investigar unas distorsiones temporales. En este marco la nave de Savathûn aparece repentinamente, y el jugador se infiltrará para hallar las respuestas sobre cómo se hizo con la luz y tendremos que averiguar cómo cortar su conexión con ella, a lo largo de las misiones que se irán sucediendo.

2022_twq_the_ritual_large06.jpg

Estas misiones tendrán a la colmena lúcida como enemigos principales, Savathûn es su actual reina y líder, por lo que regresarán las principales criaturas de esta facción incluídos los Portaluces. Estos, salvando los jefes finales, serán los enemigos más duros que encontraremos no solo por su vida y habilidades similares a las de los arquetipos de los guardianes, sino porque como con los guardianes, tendrán su propio espectro que les resucitará al poco tiempo de caer derrotados; por lo que habrá que ser rápido para destruir ese espectro y no caer en un bucle de muerte y resurrección. Aun así, si estos enemigos y el resto de retos de la campaña os parecen poco, podéis jugarla en modo leyenda para subir notablemente el nivel de dificultad, incluso para jugadores veteranos; lo que obligará a medir muy bien el uso de cada arma, habilidad o momento para resucitar a los otros guardianes.

La gran mayoría de estas misiones se desarrollarán en el llamado Mundo trono, creado por Savathûn. Este escenario estará dividido en una zona más natural, con pantanos, árboles y cuevas, y otra zona que recuerda a un retorcido palacio gótico. Eso sí, ambas zonas muy caracterizadas por la oscuridad y podredumbre que cabía esperar de la reina de la colmena. Algo que se me ha pasado la cabeza recorriendo estos escenarios interiores del palacio, es que tienen ciertos remanentes cinematográficos de terror que me han recordado, salvando las distancias, a películas del estilo El proyecto de la bruja de Blair. Estrechos pasillos, oscuridad, visión en modo foco y enemigos al girar una esquina serán protagonistas en muchas de las estancias.

Pero esto no deja fuera a las misiones con puzles más o menos asequibles, y de «plataformeo» a las que tiene acostumbrado Destiny a sus jugadores. Estas plataformas sumarán un pequeño reto que se han llamado «visión profunda», por la cual durante unos segundos cuando activemos dicha visión, aparecerán nuevas plataformas para llegar a sitios inaccesibles previamente, o ciertos elementos cambiarán para guiarnos por los laberintos del palacio. Todo esto, sumado a unas batallas que según los guardianes veteranos que me han acompañado estos días, hace que La reina bruja suba unos puntos respecto a expansiones anteriores, en lo que a contenido jugador contra entorno se refiere, sobre todo en modo leyenda.

Vídeo

Renueva tu equipo

Una de las mayores novedades que trae esta expansión es la forja, la cual está situada la única y pequeña parte de Marte que se podrá visitar. Esta se habilitará cuando hayamos avanzado unas misiones en la campaña, y formará parte de la misma, por lo que se enseñará a los jugadores a usarla. Su función, obviamente, es la de fabricar nuevas armas a medida con las que destruir a nuestros enemigos. Para ello hará falta los planos de cada arma, y los materiales para poder forjarlas. Estos elementos se conseguirán usando armas específicas hasta llenar un medidor; tras ello, solo habrá que extraerlos.

Una vez tengamos planos y materiales, podremos fabricar el primer nivel de nuestra arma elegida. Y hablo de primer nivel porque las características y habilidades del arma que se podrán elegir de primeras será muy limitado; por lo que no queda otra que utilizar el arma para subirla de nivel y poder acceder a nuevas habilidades. De esta forma, se podrá reforjar el arma empleando nuevos materiales para ir dando forma al arma perfecta que tenemos en mente, y que encaje en la forma de jugar de cada uno.

He incluido la explicación de cómo se obtienen estos materiales o planos porque el juego se salta ese punto, resultando un poco confuso para alguien nuevo como yo, aunque también se trate de algo nuevo para todos. Aquí quizá he echado de menos una manera de saber cuánto tenemos en nuestro inventario de cada material o algún modo que no sea tirando de memoria, saber qué tipo de material necesitamos obtener para fabricar el arma que queremos; un menú de equipo deseado con el que cuentan muchos juegos que incluyen creación de objetos. Además, habrá que dedicar bastantes horas de juego para poder subir un arma a su máximo nivel y conseguir materiales para dejarla a gusto del jugador

2022_twq_weapon_crafting_large07.jpg

Como ya he dicho, el uso de la forja estará incluido a modo de tutorial en la campaña. Es precisamente en este tutorial donde se forja y se obtiene por primera vez el nuevo arquetipo de arma introducido en esta expansión: las gujas. Las gujas, o glaive en inglés, son un arma que mezcla a partes iguales los disparos, con el cuerpo a cuerpo y el uso de un escudo. Por mi experiencia usándolas la sensación es de estar empuñando un arma pesada, usan munición especial, y hacen mucho daño en cualquiera de sus modos.

Su disparo principal es similar al de un rifle, un único y potente disparo, e incluso es capaz de disparar con el escudo del arma activado pulsado el botón derecho del ratón. Y si los enemigos se atreven a acercarse, puedes utilizarlas en modo cuerpo a cuerpo para causar una gran cantidad de daño. Hay que tener cuidado con este modo, porque cuando hay gran cantidad de enemigos es muy fácil terminar machando el botón de cuerpo a cuerpo para ir encadenando muertes, pero quedandote inmerso en la horda de enemigos y sucumbir a sus ataques.

Para finalizar el apartado de las armas, también se sumarán al arsenal total del juego nuevas armas y piezas de armadura exóticas con las que seguir tentando al jugador a avanzar. Además, se ha añadido nuevos efectos a las habilidades de vacío, para personalizar aún más las habilidades de tu guardián, y subis sus estadísticas, en el caso de que use ese elemento.

Vídeo
Vídeo

La excusa perfecta para volver a Destiny

No he hablado de otros aspectos que incluye esta expansión, como son las actividades semanales, asaltos, etc; porque aunque se han añadido nuevo contenido en este apartado como parte de la expansión y de la Temporada de los renacidos, es contendido al que el jugador habitual de Destiny está acostumbrado. Pero sí me gustaría mencionar los Campos de batalla PsiOps, como pequeñas misiones de vanguardia que avanzarán en la historia en paralelo. Estas actividades cambiarán semanalmente y además habrá que ir completando para cumplir desafíos y reforzar la mesa de guerra.

Muchas de estas actividades serán el día a día del guardián una vez haya finalizado la campaña, entrará en la rutina de retos y misiones semanales. Aquí es donde el juego más se resienta porque es cuando se vuelve más repetitivo. Aunque en mi caso no ha sido así porque entre los combates de Gambito, rejugar misiones de vanguardia antiguas, y conseguir materiales para mejorar las armas, he estado entretenido y me ha ayudado a ir metiéndome en la dinámica del juego.

Tampoco voy a entrar a valorar otros aspectos como los gráficos o el sonido, ya que no se han añadido mejoras en estos apartados en la expansión, aunque me ha parecido que se ha mantenido bien el tipo en ambos. Por otro lado, sí que me gustaría hacer mención al doblaje al español, el cual me ha parecido de muy buena calidad, lo que siempre ayuda en la inmersión de la aventura.

A modo de conclusión, solo puedo decir que me ha gustado mucho este regreso a Destiny 2. A aquellos jugadores habituales que, me extrañaría, pero aún no se han hecho con la expansión, estáis tardando porque La reina bruja es más y mejor de lo que había ofrecido el juego hasta ahora. Y para aquellos que, como yo, son viejos jugadores, solamente puedo decirles que es una excusa de hora para volver a empuñar las armas.

PD: muchas gracias a los guardianes que me han dedicado su tiempo y compartido sus conocimientos conmigo para este análisis. Y a PR Garage por la oportunidad de analizar el juego.

Vídeo

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Su campaña y el estilo visual de esta
  • La sensación de poder al usar las gujas

Lo peor

  • Sistema de creación de armas poco intuitivo
  • Una vez finalizada la campaña, puede volverse un poco repetitivo