Apple es lenta a la hora de adaptarse a nuevos tipos de aplicaciones, y eso significa que si bien las que permiten suscripciones de juego bajo demanda llevan ya un tiempo en Android no habían tenido el visto bueno para ser incluidas en la App Store. Esto ha suscitado multitud de quejas formales por parte de Microsoft y Google, aunque finalmente ha llegado un cambio de normativa de revisión de aplicaciones de la App Store que va a permitirlas.

Entre las nuevas aplis que se permiten están aquellas que ofrecen juegos a través de suscripciones a servicio de retransmisión de juegos, e impone los mismos requisitos que aplicaciones como Netflix. Esas restricciones son que no se duplique el pago por la suscripción en la aplicación y web u otros medios, y que no se ofrezcan títulos individuales para comprar salvo que sea desde dentro de la propia aplicación —para que Apple se lleve su 30 %—.

La pega es que la aplicación de este tipo de servicios tendrá que enlazar con otra aplicación de la App Store que sea el juego en sí, por lo que si Microsoft o Google quieren llevar Stadia o xCloud al portal de Apple tendrán que crear aplicaciones individuales para cada juego desde las que ejecutar la conexión con sus servidores. Parece algo estúpido —y lo es—, pero esta restricción se debe a que es así como funciona el servicio Arcade de Apple: una aplicación que hace de catálogo, y luego los juegos por separado. Lo que no queda claro es el hecho de que cada aplicación del catálogo debe ser mínimamente funcional para los que no sean suscriptores, y está por ver cómo aclara Apple ese apartado —quizás valdría con una demo del juego—.