Tras unos meses de rumores de la existencia de una segunda consola para la próxima generación que está preparando Microsoft, finalmente una serie de filtraciones con vídeo y precio incluido ha desembocado en la presentación oficial de la Xbox Series S. Este nuevo modelo, que no serie, va a llegar según Microsoft con «rendimiento de próxima generación», sea lo que quiera decir con ello. No ha dicho nada más concreto de la consola, solo cosas muy generales.

El vídeo completo que se había filtrado lo tenéis a continuación. Microsoft menciona que este modelo es la Xbox más pequeña que ha diseñado hasta el momento —un 60 % del tamaño de la X—, y en parte es debido a la falta de una unidad óptica. Por tanto se va a convertir en una opción para los que tengan ya su biblioteca de juegos en la tienda de Microsoft, y una compañera ideal para el Xbox Game Pass. Para los que quieran aprovechar sus juegos en formato físico tendrán que mirar a otros modelos.

Va a ser un modelo de precio contenido ya que costará 299 dólares, pero no se sabe absolutamente nada de su potencia. Se ha hablado en rumores previos que tendría unos 4 TFLOPS de potencia de cómputo frente a los 12 TFLOPS de la Xbox Series X, y será RDNA 2 con acceso a trazado de rayos. Tendrá una unidad de estado sólido, pero de 500 GB, por lo que solo entrarán un puñado de juegos. No se sabe si se podrá expandir internamente, y externamente es probable que sí porque es más para juego a FHD que a 4K y por tanto veo factible que se puedan usar SSD externas. Aunque, eso sí, Microsoft habla de juego hasta a QHD y 120 Hz, pero será en los juegos más simples con esa potencia gráfica que no llega ni a la de la RX 5500 XT.

En otro tema relacionado, junto a la filtración de esta consola y el subsiguiente anuncio público, el precio de la Xbox Series X se podría situar en los 499 dólares y se pondría a la venta el 10 de noviembre. Sería un precio interesante para todo lo que promete Microsoft de potencia gráfica, aunque sin juegos exclusivos que fomenten su compra. Si bien, claro está, el Xbox Game Pass es el mejor reclamo para comprar una, y ese precio sin duda aumentaría su atractivo.