El duelo de las unidades gráficas integradas está tomando unos derroteros más que interesantes con la llegada de los Panther Lake y la Arc B390. Siendo el doble de potente que la Arc 140V de los Meteor Lake, que es bastante interesante para ser una iGPU, con ello consigue superar a la Radeon 890M. Siempre depende de la configuración de consumo del procesador, pero en general los Meteor Lake también son algo más eficientes. Los Panther Lake asientan a Intel como el que tiene una iGPU más potente en un procesador generalista.

Phoronix la ha puesto a prueba y ha mostrado que la Arc B390 es un 23 % más potente que la Radeon 890M en Linux. Es un empujón de rendimiento bastante importante y prometedor. Como AMD ha optado por los refritos para este 2026, eso abre una ventana de bastantes meses en los que Intel será el referente en cuanto a las iGPU de procesadores generalistas.

El rey en las iGPU es Apple, con su M4 Max, seguido por AMD con los Ryzen AI Max, pero se escapan al ámbito que suele ser razonable comparar. O sea, manzanas con manzanas. Si comparamos la Arc B390 con el M4 Max, no juegan en la misma liga. Una comparación de la Arc B390 con la Radeon 8060S, tampoco. Pero comparar la Arc B390 con la Radeon 890M resulta correcto.

Aunque Intel ha mejorado mucho los controladores, siguen siendo un problema en juegos más antiguos, lo cual no le ocurre a la radeon 890M. Eso siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de decantarse por una u otra si se quiere jugar, por ejemplo en un ultraportátil o un mini-PC. En eso AMD mantendrá cierta ventaja. Pero los Panther Lake son prometedores, y también altamente eficientes. El problema es que llegarán en equipos caros, y si quieres la Arc B390, parece que de 1500 euros para arriba, al menos al principio.

phoronix-b390-vs-hx-370-1.png.avif