Hay rumores para todos los gustos relacionados con el precio de todo lo que lleva chips de DRAM y NAND. La disparatada demanda del sector de la inteligencia artificial está teniendo un efecto nefasto en el sector consumo, en productos como los módulos de RAM, las SSD, portátiles, sobremesas o móviles. No se termina de notar porque la subida empezó hace seis meses, y muchas compañías se aseguran suministros por un año a cierto coste. Cuando tengan que trasladarlo al precio de móviles y demás, veremos. Con las tarjetas gráficas está pasando tres cuartos de lo mismo: rumores para todos los gustos.

Según los no siempre fiables foros chinos, que últimamente fallan más que aciertan, los fabricantes de tarjetas gráficas Radeon habrían subido el precio en un 5-10 % en enero, con la mirada puesta en una segunda subida en febrero o marzo. Llevan diciendo eso desde hace tiempo, por lo que el rumor es uno más en este entorno de ruido perpetuo por la crisis de los chips de memoria. De hecho, modelos que se decía que iban a subir mucho como la RX 9070 XT está más barata que en el primer semestre de 2025.

Por otro lado, vuelve a resurgir el rumor de que AMD estaría centrándose en los modelos de 8 GB en lugar de en los de 16 GB —por razones obvias en la situación actual—. Porque esto no sería algo de los fabricantes como dicen, sino de AMD porque es quien suministra los chips de GDDR con cada GPU que les da. Ya se verá cómo discurre el año, pero en la segunda mitad, o mejoran mucho la producción de memoria, o los precios de todo va a aumentar mucho.

Vía: Videocardz.