Intel hizo pública la semana pasada diversa información sobre sus futuros procesadores, incluyendo retazos de lo que es su arquitectura interna. Pero también mostró cosas de sus arquitecturas gráficas, como por ejemplo la Xe3P que conformará una nueva arquitectura frente a la Xe3, o al menos eso se sobreentiende de lo que habló de esta Xe3. Sea como sea, un producto que la usará serán las aceleradoras Crescent Island, cuya GPU usará la arquitectura Xe3P.
Estas aceleradoras serán principalmente para inferencia, que es como se llama en IA de la ejecución de la parte de ejecución de redes neuronales. Requieren bastante menos memoria para ejecutarlas, frente a la parte de entrenamiento que requieren bastante más. Aun así, y porque la necesidad de ejecución de grandes modelos de lenguaje ya está superando los 100 GB, estas aceleradoras incluirán 160 GB, pero de tipo LPDDR5X en lugar de HBM como las de entrenamiento.
Para las de entrenamiento hay modelos con cerca de 400 GB y el próximo año llegarían a 1 TB de VRAM en ciertas configuraciones. Intel solo puede atacar a este sector por ese lado, el de la inferencia, porque el del entrenamiento lo tiene dominado NVIDIA. Sería un buen punto de partida para diversificar el sector.
Vía: Tom's Hardware.