Intel intenta captar la atención de los medios para indicar que sigue relevante, y sinceramente, viendo lo que está haciendo AMD se necesita una buena competencia por parte de Intel para que los precios vayan a la baja y no al alza. Así que la presentación de la arquitectura de los Panther Lake que ha realizado la compañía es un buen punto de partida para que el próximo año consiga ser una mejor competencia de AMD.

Los Panther Lake serán los primeros en integrar un chíplet de cómputo fabricado a 18A por la compañía, aunque como dijo anteriormente, son dos diseños distintos. El primero incluye hasta cuatro núcleos P (rendimiento) y hasta cuatro núcleos LPE (eficiencia de bajo consumo), mientras que el otro chíplet de cómputo es de hasta cuatro núcleos P, hasta ocho E (eficiencia) y hasta cuatro LPE. O sea, la parte de CPU de estos procesadores es de hasta dieciséis núcleos.

intel-panther-lake-hero-2.avif

Son tres versiones en total, de los que saldrán los primeros modelos de procesadores Core Ultra 300 que incluirá su catálogo. La primera incluirá memoria LPDDR5-6800 o DDR5-6400, la segunda LPDDR5-8533 o DDR5-7200, y la tercera LPDDR5-9600. Todos tienen motores Xe de medios, una NPU 5 de 50 TOPS, y una IPU 7.5 (procesador de señales de imagen, un ISP). Los chips llegan para IA hasta los 180 TOPS combinando CPU, GPU y NPU, si es que realmente le importa a alguien que no se dedique expresamente a IA. Los chíplets de GPU y de controlador de plataforma estarán producidos por TSMC.

panther-lake-unpacked-29.avif

En la conectividad también variarán, de 12 o 20 canales PCIe 4.0 y 5.0, con hasta Thunderbolt 5, Wi-Fi 7 y Bluetooth 6. Además, la parte de iGPU de los dos primeros modelos de chips Panther Lake tendrán hasta cuatro núcleos Xe3, mientras que el tercero de 16 núcleos de CPU contará con hasta 12 núcleos Xe3, lo cual empujará a más de un 50 % la potencia gráfica frente a los Lunar Lake o Arrow Lake.

Sobre la iGPU, además del 50 % más de núcleos que incluirá, Intel ha hecho ciertos cambios a la arquitectura, pero son más bien menores, así que se podría haber llamado Xe2+, o de manera similar. El cambio relevante es que aumenta la caché de nivel uno un 33 % respecto a Xe2, y otras mejoras en tareas muy concretas que no van a afectar excesivamente a la tasa de fotogramas final en juegos. Puede que sí afecte bastante más a cargas de trabajo profesionales en escenarios concretos.

Es por lo que se saca de la manga lo de las «micropruebas» de rendimiento en algunas trasparencias de la presentación. Eso es de los tiempos de Raja Koduri, que decía que había que darles importancia. Las micropruebas se centran en partes muy concretas de una GPU en lugar de en la tasa de rendimiento final. Toca también el motor de vectores (IA), y los de trazado de rayos para hacerlos compatibles con rayos dinámicos.

intel-xe3-gpu-architecture_07_vcz-1536x864.avif

Intel asegura que la producción en masa empezará este mismo año, con la disponibilidad de los Panther Lake comenzando en enero de 2026, por lo que iría con su 18A por delante de lo que indican los rumores si es cierto que están disponibles en ese mes en las tiendas y que no se queda en papel mojado. O sea, que diga que ya están disponibles para los fabricantes en enero, pero no lleguen portátiles hasta abril, como suele hacer.

Vía: TechPowerUp.